El consejero de Presidencia de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, se ha apoyado en su derecho a la libertad de expresión para argumentar su afirmación de que el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, «debe estar en una campaña de apoyo al PSOE».
Esteban ha contestado de este modo a la pregunta oral realizada por la diputada socialista Blanca Fernández en el Pleno de las Cortes sobre las declaraciones de Esteban en las que aludía al rector de la UCLM.
A juicio del consejero de Presidencia hay «datos evidentes» que apoyan sus palabras, pues ha aseverado que el actual Gobierno regional «ha hecho dos cosas, pagar lo que dejaron a deber» los anteriores ejecutivos autonómicos e «intentar poner sobre la mesa dinero contante y sonante».
«Es injusto que el rector diga que este gobierno no se ha ocupado de la universidad», ha afirmado Esteban.
También ha aludido a «razones subjetivas» para defender sus palabras y se ha amparado en su derecho a la libertad de expresión para poder manifestar lo que piensa.
Así, ha dicho que «ser socialista es una opción política que no es ilegal, apoyar al PSOE no es un pecado y decir que alguien apoya al PSOE no es un pecado».
Sin embargo, sí ha asegurado que ser socialista es «una equivocación profunda, una opción equivocada».
En cambio, la diputada socialista Blanca Fernández ha querido saber si el consejero ve justificable la campaña de «acoso y derribo» que a su parecer ha iniciado el Gobierno regional contra la UCLM o si cree que estas declaraciones «ayudan o son constructivas».
Fernández ha reconocido que Esteban tiene «derecho a opinar libremente», pero ha señalado que como consejero de Presidencia «tiene una responsabilidad enorme», por lo que le ha pedido que rectifique.
En otra pregunta oral, el diputado del PSOE Luis Santiago Tierraseca ha preguntado al consejero de Educación, Marcial Marín, sobre las razones de la, a su juicio, «deficiente» oferta en relación a la Formación Profesional en la provincia de Guadalajara durante el curso 2013-2014.
Santiago Tierraseca ha denunciado que el 40 por ciento de los estudiantes que han solicitado plaza de FP en esta provincia no han podido acceder ante la falta de oferta.
Marín ha respondido que la oferta de plazas «no ha sido deficitaria, sino todo lo contrario», es decir, «superior a la demanda» y que incluso han quedado sin cubrir el 18 por ciento.
Así, ha destacado que el último informe del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha recoge que las incidencias del comienzo del curso escolar «han sido mínimas, menos que el año pasado, menos que el anterior y mucho menores que cuando gobernaba el PSOE».
También Marín ha sido preguntado por la diputada socialista Blanca Fernández sobre si «piensa» tomar alguna medida para reforzar los servicios de limpieza de los institutos de Educación Secundaria de Valdepeñas, en concreto del Francisco Nieva, del Gregorio Prieto y del Bernardo Balbuena.
A juicio de Fernández, la situación en estos centros educativos en materia de limpieza es «precaria» porque tienen menos limpiadores de los que necesitan.
El consejero ha rechazado la denuncia socialista y ha asegurado que este servicio está garantizado por la Consejería de Educación, que «no quepa duda», ha añadido.
Así, ha subrayado para la «tranquilidad de los padres» que «no hay problemas de salubridad ni falta de higiene» en ningún centro educativa de Castilla-La Mancha, pese a que ha reconocido que le «gustaría» contar con «más recursos».