El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha asegurado que la reforma electoral planteada por el PP con la elección directa de alcaldes «va por el mismo camino» que la Ley del aborto porque «ha habido tal reacción política y en las encuestas que el PP ha metido el proyecto en el congelador».
Llamazares habla con Luis Díaz Villaverde, presidente de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de CLM, quien le trasladó los problemas que tiene CLM en materia medioambiental y la situación que vive el colectivo de agentes en la región.
A preguntas de los periodistas antes de participar el miércoles 24 en Toledo en la presentación de Izquierda Abierta Castilla-La Mancha, Gaspar Llamazares ha insistido en que esta reforma electoral «va a seguir el mismo camino» que la Ley del aborto porque el Gobierno «ha perdido el pulso con la inmensa mayoría de la ciudadanía».
Así, ha afirmado que el Gobierno «ha echado cuentas» y ha llegado a la conclusión de que con su proyecto de Ley «por la derecha le castiga el 4 % y por el centro el 40» así que «ha preferido retirar la Ley a que le castiguen tantas» mujeres.
Ha pedido, además, que «su rectificación sea total» ya que «no vale una rectificación a medias como pretende Rajoy pasándole factura a Ruiz Gallardón».
Por eso, ha exigido que «no se toque restrictivamente la ley actual y que el PP retire el recurso que tiene presentado ante el Tribunal Constitucional».
Sobre Izquierda Abierta, ha rechazado que sea un acuerdo «de mesa camilla» porque pretende ir «más allá de un acuerdo entre fuerzas políticas».
Llamazares ha explicado que la plataforma se constituye para ser un acicate «para la confluencia, el diálogo y la participación de la izquierda».
El diputado de IU ha insistido en que Izquierda Abierta «representa apertura» y aspira a constituir un «frente amplio» en el que ha incluido a «movimientos sociales y personas representativas» para redactar «programas ciudadanos» y presentar «candidaturas ciudadanas».
En este sentido, ha subrayado que se debe conformar una alternativa de izquierdas «unitaria» y ha lamentado que el PSOE opte por presentarse en solitario: «que les vaya bonito. Han hecho un proceso de renovación de imagen pero no han cambiado realmente todavía la política. Ellos verán».