El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, se ha mostrado seguro de que la proposición de ley de este grupo para la regulación de la minería de tierras raras tendrá que «volver a tramitarse» tras recibir la estimación favorable de la Mesa de las Cortes del recurso de reconsideración que presentó la formación morada hace dos semanas contra la decisión primera de la Mesa de «asumir el veto» del Gobierno regional contra esta propuesta legislativa.
En rueda de prensa, Llorente ha señalado que el pasado viernes «el PSOE omitió deliberadamente la información sobre un acuerdo de la Mesa muy importante», al tiempo que se ha congratulado de la «importancia de dar la batalla» en este asunto «ante los chantajes del Gobierno regional».
Según ha explicado Llorente, la admisión favorable del recurso cuenta con los votos a favor del PP y Podemos en la Mesa, pero con el rechazo del PSOE.
Además, ha indicado que una vez se publique en el Boletín Oficial de las Cortes -que a su juicio debería producirse este lunes-, se abre el plazo de presentación de enmiendas, se calificarían las mismas, se convocaría la comisión correspondiente y, posteriormente, llegaría al Pleno de las Cortes para debatir el dictamen y las enmiendas que queden «vivas».
«Hay tiempo siempre y cuando exista voluntad política y no se recurra al filibusterismo parlamentario para entorpecer la tramitación de esta iniciativa parlamentaria», ha manifestado el portavoz parlamentario de Podemos.
«Page busca un pretexto para eximirse de responsabilidad»
De este modo, Llorente se ha mostrado «abierto al diálogo», pero con el mismo rechazo hacia «chantajes y cacicadas», confiando en que el Gobierno de Emiliano García-Page «cambie de actitud y rectifique su deriva autoritaria, que es algo delirante, antidemocrático», reiterando además que quien «hace pinza» contra Podemos es el PSOE.
Preguntado por si la unión de los dos diputados de Podemos en la Mesa -Llorente y María Díaz- para votar favorablemente el recurso de reconsideración podría ser un punto de inflexión, Llorente ha afirmado que «siempre» han votado a favor de sus propias iniciativas parlamentarias, un apoyo que ha dado por hecho en la Ley de Garantías y la de Ley de Participación Ciudadana. «Faltaría más», ha afirmado.
En este punto, ha acusado al «PSOE de García-Page» de estar en una situación preelectoral y «buscar un chivo expiatorio, un pretexto más de eximirse de responsabilidad sobre lo que no quieren tramitar o no les da tiempo».