David Llorente, diputado de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha señalado hoy, nada más conocer la victoria del Sí a los Presupuestos de 2017 y a la entrada de su partido en el Gobierno regional después de la votación realizada telemáticamente durante los últimos días, que es muy significativo el número de votos conseguidos por el No «a pesar de lo confuso y lo ambiguo de la pregunta que se ha formulado. En cualquier caso, acatamos el resultado, como no podía ser de otra manera».
Otra cosa, ha recalcado, «es qué hubiera pasado si se hubieran formulado dos preguntas diferenciadas, ¿verdad? Una posibilidad es que una mayoría pudiese haber optado por aprobar unos Presupuestos con avances sin entrar en un Gobierno de Page».
El portavoz del grupo parlamentario de la formación morada ha puesto el acento en que lo que han dictado las bases de Castilla-La Mancha -la entrada en el Ejecutivo- supone un «importante giro del proyecto político de Podemos y de lo que se validó en Vista Alegre II», lo cual -considera- abre un debate que trasciende el ámbito regional y pasa al nacional y sobre el que «debemos seguir reflexionando».
Preguntado por la posibilidad de que en sede parlamentaria se de la circunstancia de que, como diputado, rebata las exposiciones de su compañero de partido, José García Molina, (si este llega a asumir una Vicepresidencia como está previsto), Llorente ha respondido que «apoyaré la hoja de ruta de Podemos pero también fiscalizaré la acción política del Gobierno».
En términos generales, considera que con la posición que ha adoptado en este proceso «hemos defendido lo correcto: una consulta democrática con dos preguntas diferentes y un Podemos como alternativa al bipartidismo».
Como les hemos venido informando, ha votado más del 48 por 100 de los inscritos en Podemos Castilla-La Mancha y el 77 por 10o de ellos, 4.584 han votado que sí por 1.006, el 22 por 100 que ha votado que no a la pregunta: “¿Crees que Podemos CLM debería votar sí a los Presupuestos si con un acuerdo de Gobierno se garantiza la puesta en marcha y el control de políticas propias como Renta Garantizada o el Plan de Garantías Ciudadanas?”.