SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
A punto de cumplir 45 años el 11 de junio, Emiliano García-Page es el hombre encargado de devolver al PSOE el Gobierno de Castilla-La Mancha, que tuvieron en sus manos 28 de los 30 años que lleva en pie la institución. Pasa por él la recuperación de un partido que se quedó en un esqueleto político con zonas de artrosis cuando perdió el poder. Y además, es el rival contra el que dispara el poderoso y bien nutrido ejército de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a quien tiene que derrotar dentro de dos años.
Mucha tarea y muy poco tiempo para un hombre, pero en el PSOE piensan que si se puede conseguir solo será con él y bajo su liderazgo. Así que, unos más y otros menos conformes con su manera de hacer y, sobre todo con su ritmo de cambios, le acatan y le siguen. Cualquier otra alternativa, saben los socialistas de CLM, hubiera sido peor o mucho peor.
¿Resignación? No es esa la palabra para definir la actitud de los suyos ante quien, pase lo que pase en 2015, les ha hecho creer cuando más desnortados estaban que hay posibilidades de ganar en apenas cuatro años y partiendo de tan lejos a una de las personas más poderosas e influyente del país, que gobierna bajo sus siglas más población que ningún otro dirigente de Castilla-La Mancha alcanzó jamás. Claro, que también se puede perder.
Con Emiliano García-Page, alcalde de Toledo y secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana lunes y pasado martes y de la que les adelantamos algunos contenidos.
LO QUE VIO Y NO VIO VENIR
No es que vayan a correr ríos de sangre cuando publiquemos sus respuestas a este tema, pero el secretario general del PSOE no elude la autocrítica antes preguntas como: ¿Cree que están llegando claramente a la ciudadanía los mensajes que lanza el PSOE como oposición en CLM? En el ecuador de la legislatura, dos años después del cambio político en CLM. ¿Qué ha hecho el PP que vio venir y qué le ha sorprendido, no lo vio venir? Y, en el PSOE, ¿qué tenía previsto de lo ocurrido en estos dos años y qué ha pasado que no contaba con ello?.
También tocamos la política nacional y la situación del PSOE, así como sus relaciones con Alfredo Pérez Rubalcaba después de haberse desmarcado del ritmo agónico que el jefe de filas del PSOE impone a los cambios que demandan sus votantes. Un botón de muestra: ¿Qué le ha dicho Rubalcaba tras sus declaraciones de que no debería presentarse a las primarias?, preguntamos. «Hay alguna cosa que no le ha gustado del todo, sí; aunque no me puede discutir que algunos planteamientos que hago en público son muy ligth para los que hago en privado», contestó. Pero hay más sobre primarias, Eduardo Madina, Patxi López y el papel que quiere jugar Emiliano García-Page en la renovación del PSOE.
Y si juega en Madrid, ¿qué hará en Castilla-La Mancha, donde todo el mundo en el PSOE le espera de candidato a la Junta en 2015 para dar batalla a Cospedal? Mañana publicaremos sus reflexiones sobre el particular.
Tres horas de reunión debieron dar para mucho. Nunca habían hablado durante tanto tiempo los responsables de Gobierno y oposición. Así que la reunión que mantuvo con Cospedal el 27 de mayo ocupó una buena parte de la entrevista. ¿Se imaginan lo que más le sorprendió de la presidenta? No, no se lo imaginan. Ni lo que más le dolió tampoco. Pero lo podrán leer el martes.
PUCHERAZO, COSPEDAL, BÁRCENAS, PP Y PSOE
Pucherazo electoral es la expresión que la presidenta utilizó como ejemplo del tipo de lenguaje político que más la había ofendido y que pensaba que había que erradicar. No encajan esas afirmaciones en el ambiente de concordia. ¿Va a seguir manteniendo esas expresiones?, le preguntamos y también que «a usted tampoco le haría mucha ilusión que ella le dijera que tiene muy poca vergüenza por tales afirmaciones». Y, por supuesto, quisimos saber si en las tres horas que estuvieron encerrados en el despacho de la presidenta ¿hablaron de estos insultos Cospedal y usted y de poner los límites a rozar el terreno familiar y personal, como explicó la presidenta en su rueda de prensa posterior al encuentro?… A todo ello contesta y les sorprenderán algunas respuesta.
Sin que traicione ningún pacto, ¿podría contarnos algo que aún no hayan dicho sobre ese encuentro? Por ejemplo, ¿preguntó a Cospedal por Bárcenas? Solo un pequeño bocado de algo que está entre los que contestó el secretario general del PSOE CLM: «Como es lógico, hablamos de la situación del PP a nivel nacional y, por supuesto, también de la del PSOE».
Además, el secretario general del PSOE en CLM le parecen «fabricadas» las encuestas que han aparecido en los medios de CLM. Lo mismo que antes decía el PP, le recordamos y añade que, en cualquier caso, las del PSOE «nos dan cambio político en la región».
¿CONFÍA EN LA PALABRA DE COSPEAL, PUEDE ELLA CONFIAR EN LA SUYA?
¿Puede Cospedal confiar en su palabra si llegan a acuerdos, tanto en su voluntad de cumplir lo que se pacte como si hay en el PSOE el suficiente orden interno para que nadie se desmadre y haga la guerra por su cuenta, al margen de lo que diga el secretario general?, preguntamos. Page niega la mayor; es decir, las divisiones internas, y añade: «Seguro que estaban esperando que lo nuestro tras la derrota fuera…». Para conocer la respuesta completa tendrán que esperar a mañana. Quisimos saber cómo sería su ley electoral si gobernase: «Estoy dispuesto a firmar con el PP y otras fuerzas políticas una ley electoral permanente», contestó. Algo que no tiene nada que ver con la última ley que aprobó el PSOE en CLM, la ley Barreda, que dejaba electoralmente «inútiles» cuatro de las cinco provincias de la región. Sobre este tema, el líder socialista reflexiona y contesta: «Entiendo las suspicacias con la ley electoral de Barreda».
EL AMIGO DE LOS PERIODISTAS QUE YA NO SALE TANTO
Se queja de que los medios no trasladan sus mensajes. ¿No era usted el político que más amigos periodistas tenía, después de tantos años como portavoz del Gobierno regional? Le aseguro que lo del pressing no es nuevo. Y el PP siempre se ha quejado de lo mismo cuando gobernaba el PSOE. Esto de la manipulación de los medios públicos no es nuevo. Pasaba antes en CLM y antes y ahora en toda España. ¿Hay una manera de resolver esto? ¿Tiene pensado un modelo de televisión pública, si es que cree que debe haberla, si gobierna?. ¿Le han decepcionado los medios y los periodistas o tenía previstos los giros?.
No se pierdan las respuestas a estas preguntas de quien ha sido portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha durante casi tres lustros, un puesto desde el que fraguó una importante agenda de contactos y relaciones con el panorama periodístico regional. Hoy, en la oposición, las cosas parecen ser muy distintas.
De ello habla en la entrevista y también del Gobierno, de sus compañeros de partido y de los agentes sociales de Castilla-La Mancha.
Dos palabras emplea para definir a Cospedal cuando le pedimos su opinión sobre los protagonistas de la actualidad de Castilla-La Mancha. Con una más se refirió a Vicente Tirado. ¿Saben que hay un consejero que le cae bien? A su juicio, ¿quién es el hombre fuerte del Gobierno regional? ¿Adivinan quiénes son los tres más listos de la Ejecutiva Federal del PSOE? Ah… ¿Y el recambio de Cospedal?…