Fue la estrella invitada a la comida de Navidad de los socilistas toledanos y días después aparecía su firma en el manifiesto «Mucho PSOE por hacer», que se considera el lanzamiento hacia la Secretaría General de la exministra Carme Chacón. Hoy, Juan Fernando López Aguilar ha dicho en la cadena COPE que Emiliano García-Page da el perfil de secretario general del PSOE.
El exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar ha dicho hoy el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, se podría presentar a la secretaría general del partido porque tiene «el perfil».
En declaraciones a la COPE y preguntado si detrás de esta decisión podría estar el expresidente del Congreso José Bono, López Aguilar ha dicho que se resiste a pensar que detrás de ello haya otros intereses.
Y ha pedido «respeto» para aquellas personas que pudieran optar a la secretaría general del partido, para que «no se les señale como rompedores de un equilibro de fuerzas» porque «aquí no sobra nadie» y hacen «falta todos».
Según López Aguilar, «raya un poco el ridículo que se pretenda que algunos intenten desmarcarse» de Rodríguez Zapatero y ha asegurado que el expresidente del Ejecutivo ha contado «con todo el apoyo del PSOE para enderezar el timón de la nave España».
López Aguilar se ha referido así a los documentos «Mucho PSOE por hacer» y «Yo si estuve allí», el primero de ellos firmado por Carme Chacón, Francisco Caamaño o el propio López Aguilar, mientras que el segundo, que reivindica la figura de Zapatero, lo avalan ex altos cargos, y ha precisado que ambos «no son excluyentes».
«Estamos obligados a hacer un ejercicio autocrítico con nosotros mismos» y «hacer una conversación que sea audible», lo que, a juicio de López Aguilar, «no se puede interpretar como derrotismo sino como señal de vida inteligente ante el peor resultado electoral» de la historia democrática del PSOE.
López Aguilar, que ha asegurado que podría firmar el escrito «Yo si estuve allí» de la primera línea a la última, porque la obligación ahora es «poner en hora el reloj» y «engarzarlo a Europa», ha comentado que da la impresión de que la secretaría general del PSOE «va a ser competida» y ha recordado que «no está escrito» que se vaya a presentar a la misma ni Carme Chacón ni Rubalcaba.
En este sentido, ha comentado que si el futuro Congreso se basará sólo en las personas «sería una ocasión perdida» y ha apostado por que el mismo aporte «una mochila muy cargada de ideas» con una agenda socialista actualizada y en el que el secretario general que resulte elegido se rodee de un «equipazo»