La primera sesión abierta al público de la Comisión de Investigación que se ha formado para intentar averiguar qué sucedió con las obras de restauración de los cuatros pisos que la Diputación de Toledo tiene en propiedad en la calle Cardenal Cisneros, 6, en la capital regional; y sobre el uso que se les dio durante la etapa de Gobierno del PP, se convirtió en un «mano a mano» entre el presidente de la Comisión y miembro del partido que pidió su puesta en marcha, Antonio López, de Ciudadanos; y el principal «acusado», el expresidente de la institución y dirigente del PP Arturo García-Tizón.
Tizón, en primer plano; López, al fondo. Así terminaba la primera sesión de la Comisión de Investigación sobre los pisos de la calle Cardenal Cisneros que ha comenzado hoy.
Si Antonio López había comenzado diciendo que con esta investigación «trataremos de esclarecer los hechos y no será para criminalizar a nadie, pero sí para saber para qué se gastó el dinero de los pisos, y si se hizo algo incorrecto que no se vuelva a repetir; Arturo García-Tizón le replicó que «la única motivación que tiene en esta Comisión es la trascendencia pública que quiere dar a sus intereses».
«NO PUEDE HABER PRESIÓN A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS»
El dirigente del PP añadió que la Comisión «es absolutamente ilegal y por eso la hemos recurrido. No hemos presentado la petición de comparecencia de nadie por la misma razón, porque no sabemos aún los hechos que quieren esclarecer». Tizón ha añadido que la comparecencia de las personas que soliciten los grupos políticos «debe ser voluntaria, porque las Comisiones de Investigación no están incluidas en el Reglamento, no puede haber presión a los funcionarios públicos, primero tienen que informar a la Junta de Personal».
Cogió la palabra de nuevo López para decirle que le extrañaba que desde el PP «se pongan continuos problemas para que esta comisión se lleve a efecto, deben tener algo que ocultar, no sé por qué ponen tantas pegas».
TIZÓN A LÓPEZ: «SU ACTITUD ES ABSOLUTAMENTE IMPRESENTABLE»
Y como quiera que Tizón ha esgrimido que su grupo debería ser el último en intervenir por tener el mayor número de diputados, y López decir que no, que así se había decidido previamente, Tizón le dijo que su actitud era «absolutamente impresentable. La actitud de Ciudadanos es para justificar lo injustificable, que es el voto que dio al PSOE para gobernar la Diputación, usted ha cobrado 64.000 euros en estos últimos cuatro meses. La transparencia comienza diciendo qué quieren investigar, porque en realidad lo que quieren es hacer una causa general para crear sospechas de actuaciones irregulares del PP y de este presidente cuando lo fue».
Tizón seguía…
«No estamos dispuestos a hacer comisiones en contra de la legislación por el mero capricho de Ciudadanos y no vamos a compartir el juego sucio que usted quiere hacer. La Comisión se va a quedar en nada porque no hay nada que ocultar, va metiéndose (a López) cada día en la boca del lobo, sabe que las actuaciones que está teniendo son injustas a derecho y a sabiendas de que lo son, ahí lo dejo y ya sabe lo que le quiero decir».
LÓPEZ A TIZÓN: «ES USTED EL MAESTRO DEL INSULTO DE CLM; ME AMENAZA, PERO NO ME VOY A CALLAR»
No se calló Antonio López quien, de forma inmediata, pasó a contestarle de la siguiente forma:
«Es usted (a Tizón) el maestro del insulto de la provincia de Toledo y de Castilla-La Mancha, cuando aparece es para insultar, yo no le voy a insultar, le voy a decir lo que ha hecho mal, las cosas irregulares, y se lo vamos a ir diciendo poco a poco a lo largo de la legislatura. Porque ha hecho muchas cosas, es el maestro de desviar las cosas, usted ha hecho muchas cosas mal, yo no».
Y continuaba…
«Lo del dinero (que haya cobrado 64.000 euros en los últimos cuatro meses) sabe que es mentira, no cobro ese dinero, le voy a pedir en cada Pleno que presente el documento donde ponga que yo cobro ese dinero, es un maestro de las injurias, las calumnias, las mentiras… Me amenaza, pero no me voy a callar, que no, porque yo tengo las manos limpias, muy limpias, estoy harto de que siga pensando en mí, sigue sin vivir y sin dormir desde que le quitamos la Diputación de forma democrática».
MIENTRAS TANTO, IU GANEMOS Y EL PSOE…
Mientras Tizón y López dirimían sus cuitas, Jorge Vega, diptuado de IU Ganemos señalaba que todos aquellos ciudadanos que quieran conocer datos pueden hacerlo dirigiéndose a la página web de la Diputación, de su grupo o de él mismo; y Ángel Luengo, portavoz del PSOE en la Comisión, rogaba tanto a López como a Tizón «desterrar de esta Comisión cualquier tipo de atisbo personal con el fin de contribuir a despejar las sombras que rodean a todas y cada una de las actuaciones realizadas en los pisos de la calle Cardenal Cisneros».
Porque, ha recalcado, «queremos la verdad política, la finalidad es investigar, que se arroje luz sobre si los pisos se han usado de forma particular, si los han utilizado personas ajenas a la institución, con qué motivos, cuál fue la contratación para la reforma, cómo es posible que en el contexto de crisis se hicieran estas reformas mientras pedíamos becas de comedor, planes de empleo, política social… Y se nos negaba. ¿Destinó el anterior Gobierno dinero público para usos particulares?».
Luengo confirmó además que, efectivamente, las comparecencias serán voluntarias, pero que «a la ciudadanía le costaría entender una negativa a participar».
LISTADO DE PERSONAS A LOS QUE HAN PEDIDO QUE DECLAREN
Los grupos políticos, a excepción del PP, han entregado un listado con los comparecientes que quieren que declaren para aclarar qué sucedió con los citados pisos. La lista es la siguiente:
Arturo García-Tizón, José Manuel Tofiño, Emilio Bravo, Fernando Cabanes, Manuel Fernández Lázaro-Carrasco, Carlos Cano Mata, Ángel Muñoz Bodas, Jesús Carrobles, Julia Gómez Díaz, Remedios Mendoza de las Matas, Valle Arcos Romero, Jesús Carmena Carmena, Mariano Pérez González y la empresa AEMA Hispánica S.L.
Jorge Vega, de IU Ganemos, a la izquierda; Ángel Luengo, del PSOE, a la derecha.