El Grupo Popular en las Cortes ha perdido el cuórum necesario para poder votar sus propias enmiendas en la Comisión de Presupuestos, tras la expulsión de Lorenzo Robisco y José Manuel Tortosa. En total, 10 diputados del Partido Popular han sido expulsados de la sala por el presidente de la Comisión, Jesús Fernández Vaquero, tras las llamadas al orden que ha hecho el presidente de las Cortes. Los diputados «populares» han protagonizado un agrio debate en el que han repetido constantemente varios artículos del Reglamento de las Cortes y de la Constitución pidiendo intervenir en el debate.
Tras los episodios de sesiones anteriores, el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, había optado por presidir hoy personalmente la Comisión, una facultad que le permite el Reglamento, y a la que se ha acogido para evitar que se repitieran los desmadres y enfrentamientos verbales al margen del propio debate presupuestario.
Sin embargo, mas allá del orden previsto del debate y de su motivo, las enmiendas parciales a los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017, los diputados del PP se han centrado más en la crítica tanto hacia cómo dirigía la Comisión el propio Fernández Vaquero como hacia el PSOE y Podemos, críticas poco centradas en aprobar o suspender las enmiendas, lo cual era el punto del día para la Comisión. Durante buena parte de la mañana se han vivido momentos de tensión entre los diputados de la bancada popular presentes en la sala y la Mesa de la Comisión. Reglamento en mano, los miembros del Grupo Parlamentario Popular han querido tener la palabra y poder intervenir, pero Fernández Vaquero no ha considerado pertinente ni justificadas sus peticiones y se las ha ido negando.
Ante la insistencia de cada uno de los diputados del PP que se ha ido sucediendo en esta práctica en seguir interviniendo, Vaquero ha ido haciendo llamadas al orden y expulsándolos uno tras otro al llamar al orden por tercera vez. Así, hasta 10 casos. Hasta el punto de que el PP se ha quedado sin los tres miembros de la Comisión de Presupuestos que son necesarios para poder votar.
El PP ha perdido el cuórum necesario para poder votar
Antonio Lucas-Torres, Francisco Núñez -viceportavoz del GPP-, María Roldán, Lola Merino, Cortes Valentín, Carlos Velázquez, Pilar Martínez y Carolina Agudo, junto a Lorenzo Robisco y José Manuel Tortosa -ambos, miembros con voto en la Comisión-, han sido expulsados de la sala tras las pertinentes llamadas al orden ejecutadas por Fernández Vaquero, quien ha sido criticado por mantener una actitud poco democrática por parte de la bancada popular.
Las reclamaciones que ha ejecutado cada uno de los miembros, según el presidente de la Comisión, no han sido procedentes. Se han llevado a cabo, incluso, dos recesos en la sesión para intentar mantener la calma. Para los diputados del PP, esta actitud representa un viraje del gobierno Regional hacia la extrema izquierda. En la sala se han oído referencias a Venezuela y a actitudes dictatoriales, que han sido protagonizadas por los «populares».
Con esto, ahora el PP continúa con la exposición de sus enmiendas las cuales son todas votadas en contra por PSOE y Podemos ya que el PP no tiene el cuórum necesario para proceder a la votación. Ana Guarinos y Francisco Cañizares siguen presentes como miembros de la Comisión y han rebajado el tono del debate una vez que se ha llegado a la decena de expulsados en la sala.
El debate ha seguido con los presentes, pero el PP ha seguido insistiendo en que la falta de cuórum no en su Grupo si no en la Comisión y pidió suspenderla, lo que el presidente ha rechazado, también esgrimiendo el Reglamento de la Cámara.
Mientras, los diputados socialistas y los de Podemos se han limitado a intervenir en la Comisión para votar contra las enmiendas del PP que se iban debatiendo sin entrar en polémica ni participar sobre las cuestiones de orden que planteaban desde el PP. Aunque los portavoces de ambos partidos, Rafael Esteban y David Llorente, han criticado la actitud del PP en la Comisión.
Tirado: «Estamos aquí para ayudar a los ciudadanos»
El secretario general de los «populares» castellano-manchegos, Vicente Tirado, que no ha estado en la Comisión, ha comparecido posteriormente en rueda de prensa. El también vicepresidente segundo de la Cámara ha calificado como «bochornoso» lo que ha sucedido esta mañana en las Cortes. Por su parte, ha considerado que se ha hecho una «interpretación partidista» del reglamento de la Comisión, con lo que se ha vulnerado la participación. Tirado cree necesario «respetar la separación de poderes», por lo que ha censurado lo que ha ocurrido esta mañana en la sala de comisiones. «No se puede imponer desde el ejecutivo cómo se tienen que hacer las cosas», ha explicado.
Robisco, relevado de la presidencia
Lorenzo Robisco, diputado regional del Partido Popular, ha sido relevado de su cargo de presidente en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes castellano-manchegas tras todas las controversias que rodearon a la anterior sesión de esta Comisión, que se celebró el día 14 de agosto, y que terminó con el abandono del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, así como de los representantes del Gobierno presentes en la sala. Antes, ya hubo diferentes discrepancias ya que se aplazó al lunes la sesión -en vez de celebrarse el sábado como pedía PSOE y Podemos-, algo que criticaron ambas formaciones políticas al entonces presidente Robisco.
Después llegaría, el pasado lunes 14 de agosto, la escena del abandono, precedida por las acusaciones de la propia presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, quien señaló a Podemos como un partido que acoge a «delincuentes y pederastas». Primero la recién llegada María Díaz, y más tarde el resto de cargos presentes, miembros de ambas formaciones -PSOE y Podemos- acabaron abandonando la sala, por diferentes motivos (para el PSOE no había mucho que debatir), por lo cual la segunda sesión también se dio por suspendida.
Al inicio de la Comisión de Economía y Presupuestos de hoy en las Cortes en la que se deben debatir las enmiendas parciales a los Presupuestos, el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero ha anunciado la sustitución de Robisco en la Presidencia de esta Comisión para «velar por la marcha eficaz de los debates parlamentarios».
Previamente, los diputados del PP habían comparecido en rueda de prensa para para criticar la decisión. Para el portavoz «popular», Francisco Cañizares, la presidenta del Grupo, Ana Guarinos, y el propio Robisco se «ha implantado una dictadura de izquierdas al más puro estilo venezolano», con lo que PSOE y Podemos, según el PP, han venido a cargarse «un estado democrático y de derecho». «Hemos vivido como echaban al presidente por haber ejercido sus funciones, democráticamente y correctamente», algo que le ha otorgado «la Constitución y los derechos fundamentales, el Estado de Autonomía y los ciudadanos», apostilló Robisco.
Por su parte, Fernández Vaquero, en pleno debate en la comisión -tras las palabras de Ana Guarinos sobre las limitaciones y «mordazas»- ha declarado que «no se ha incumplido nada del reglamento», ya que la decisión de quitar a Lorenzo Robisco de la comisión ha sido tomada «por un acuerdo conseguido por mayoría», según ha expresado. De este modo, el presidente de las Cortes ha señalado que él se atiene «a lo acordado», lo cual va a «hacer respetar».