«Lo que más me duele y molesta es que no se puede responsabilizar a este Gobierno, y menos en la persona de la presidenta, que los ajustes que se tengan que haber hecho en la función pública no se hayan hecho por una previa causa».
Leandro Esteban, consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, contestaba de esta forma al diputado socialista Luis Santiago Tierraseca, quien mostró su «cansancio» por escuchar durante los dos últimos años y de «boca» del Gobierno que la culpa de todo era de la herencia recibida.
Se hablaba en las Cortes de Castilla-La Mancha de la propuesta realizada por el PSOE para modificar la Ley de Empleo Público de la región para que durante los períodos de baja por enfermedad o incapacidad laboral transitoria perciban desde el primer día y hasta la finalización de la situación o de los períodos de descanso de que se trate, a la percepción de un complemento equivalente a la diferencia entre las prestaciones que reciban de dichos regímenes públicos y el 100 por 100 de la suma de las retribuciones fijas y periódicas.
«USTEDES LLEGABAN A ACUERDOS CON LOS SINDICATOS, PERO NO TENÍAN PARTIDA PRESUPUESTARIA»
Esteban recalcó que van a seguir utilizando un argumento que es real, «porque, pura y simplemente, la situación económica a la que este Gobierno tuvo que hacer frente se transforma en unos 11.000 millones. Ahí encontrará rápidamente los males que hoy trata de imputarnos a otros».
El consejero echó en cara al PSOE que mientras ellos gobernaron, al menos durante los últimos años, «ustedes llegaban a acuerdos con los sindicatos pero no tenían partida presupuestaria, eran unos acuerdos sin presupuestos, lo que es mucho más pernicioso, diría que diabólico».
Y puso ejemplos: «En 2009 ustedes infradotaron nada menos que 538 millones o, lo que es lo mismo, que dejaron de poner, y esos millones eran necesarios padra poder pagar las nóminas de los trabajadores de la Junta. Es más, en 2010 fueron 412 millones; y en 2011, 477 millones. En total, 1.417 millones».
Echando cuentas, «con esos millones tendríamos para pagar la IT (incapacidad temporal) durante nada menos que 787 años, su señoría. Y no sólo no lo hicieron, sino que hicieron lo contrario».
«NOS GUSTARÍA TENER LAS MEJORES CONDICIONES PARA TODOS LOS TRABAJADORES, UN MUNDO FELIZ ES LO QUE TODOS DESEAMOS»
Esteban recalcó que «por supuesto que nos gustaría tener las mejores condiciones para todos los trabajadores, un mundo feliz es lo que todos deseamos».
Por lo tanto, y hablando de herencia recibida, «el pasado les va a perseguir, señor Tierraseca, porque está escrito y la historia les vincula».
Y terminó diciéndole al diputado socialista, respecto a la modificación de la Ley de Empleo Público, que la reforma de la incapacidad temporal «está incluida, porque durante la primera baja que se coja el funcionario, entre el día uno y tres, cobrará el 50 por 100 de la baja; y un 40 por 100 a partir de la segunda baja».