Toledo era la última de las cinco reuniones que la presidenta de Castilla-La Mancha se había propuesto mantener con todos los alcaldes del PP para escucharles, pedirles apoyo y unidad y recoger sus reivindicaciones. No en vano los alcaldes son la infantería del partido, los que ven a pie de obra los efectos de los recortes en los ciudadanos, sus vecinos.
La reunión de Toledo tuvo lugar el lunes a las seis de la tarde, en el Asador «Las Nieves» (Nambroca). Era el mismo día del cierre de los PAC en 21 municipios, la dimisión de los concejales de Honrrubia había corrido como la pólvora y cierto desánimo se había extendido entre los regidores «populares», que después de 28 años esperando gobernar la Junta se habían encontrado con la peor situación económica imaginada y un aparato político novato que en algunas Consejerías les saca de quicio por falta de atención a sus llamadas.
Ése era el ambiente, pero el resultado fue una cosecha de elogios hacia María Dolores de Cospedal y la promesa de apretar los dientes hasta que pase lo peor y en apoyo de la presidenta, de su Gobierno y de la unidad del partido.
Sin embargo, según diversas fuentes con las que ha hablado encastillalamancha.es, estos pronunciamientos que dejaron más que satisfecha a la dirección regional del PP, incluida la presidenta y el secretario general, Vicente Tirado, no evitaron otros en los que los alcaldes reclamaron que se les escuche antes de tomar decisiones sobre los recortes, ya que ellos conocen perfectamente a la ciudadanía, con la que se relacionan de tú a tú a diario, y consideran que su opinión puede ser muy útil para saber dónde sí y dónde no se debe meter la tijera para minimizar los daños.
CUANDO LOS DIRECTORES GENERALES HACEN OIDOS SORDOS
Varios intervinientes también se quejaron de que no siempre se les hace el suficiente caso en la Junta. Se referían al escalón de los directores generales y se pusieron ejemplos concretos que afectaban a Sanidad, Fomento y Agricultura. «A veces me entero de las noticias de la Junta por la presna», se lamentó algún alcalde mientras otros hacían gestos de asentimiento.
La presidenta pidió ejemplos concretos y nombres para poder solucionarlo. Y siguió escuchando.
Falta de atención por parte de algunos altos cargos para solucionar los problemas, instalación de empresas paradas por falta de un informe de la Administración autonómica, ausencia de un referente claro como interlocutor en algunas de las las Consejerías… Fueron algunas de las quejas que los alcaldes fueron desgranando en las intervenciones que se produjeron…
Todo lo contrario de los que varios participantes en la reunión comentaron del delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, de quien destacaron su cercanía y disposición a atender a alcaldes y concejales y vechicular sus reclamaciones en la Junta.
Entre los que dejaron oir su voz estuvieron los alcaldes de Polán, Camarena, Mocejón, Méntrida, Quintanar, Retamoso, Santa Cruz del Retamar, Carpio de Tajo, Escalonilla, Esquivias y Yuncos, uno de los más veteranos y el que cerró el turno de las intervenciones municipales.
LAS COSAS MEJORARÁN EN EL SEGUNDO SEMESTRE
Los pagos de la Junta a los ayuntamientos o cómo va a ser la reforma de la administración local fueron otros asuntos sobre los que los participantes en la reunión se interesaron.
La presidenta les informó, pero no pudo darles las noticias que querían oir. En este sentido, les dijo que la deuda de la Junta con los ayuntamientos no tiene solución rápida, dado su tamaño y las maltrechas finanzas de la administración autonómica, pero les aseguró que seguirán aprovechando cada respiro de la tesorería regional para ir reduciéndola. Además, Cospedal reiteró sun convencimiento de que en el segundo semestre de este año las cosas empezarán a mejorar y pidió paciencia y unidad a su infantería.
COMIDA CON LOS DIPUTADOS PROVINCIALES
Con Cospedal compartieron la mesa que presidía la reunión Vicente Tirado, Arturo García-Tizón, presidente de la Diputación y del PP en la provincia de Toledo; Jesús Labrador, coordinador regional de Acción Electoral; y Julián Morales, alcalde de Gerindote y presidente del Comtié de Alcaldes de la provincia de Toledo.
Antes del encuentro vespertino la presidenta se había incorporado a la comida que reunió a los diputados provinciales con Tirado y Labrador.
Según algunas fuentes, Tizón previno a la presidenta de que se iba a encontrar quejas de falta de comunicación de los alcaldes con la Junta y muy especialmente de Sanidad.
Seguramente Cospedal ha tomado nota. ¿Empezaremos a ver pronto los efectos de la reunión? ¿Se prepara alguna destitución?