Los alcaldes socialistas de Castilla-La Mancha afectados por el cierre nocturno de los PAC (Puntos de Atención Continuada) van a presentar una proposición de ley en las Cortes regionales para que se derogue la Orden de la Junta que permite el cierre de las urgencias. «Queremos que se modifique la Orden para que no se aplique al capricho del consejero de turno, ya que si hoy se han cerrado 21 se puede hacer otro tanto con 100 municipios», ha dicho Jesús Fernández, alcalde de Tembleque (Toledo), que ha informado de la propuesta junto a otros 17 alcaldes y ediles socialistas de otros tantos pueblos afectados por la polémica medida del Ejecutivo regional.
En total son 100 los pueblos afectados por el cierre de las urgencias norturnas, de los que 60 son del PSOE.
«Queremos que se garantice la atención continuada en todos los centros de salud, que no se cierren los PAC en horario nocturno», ha insistido Jesús Fernández, quien ha recordado los requisitos exigidos por la Ley de Iniciativas Legislativas Populares y de los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha de 1985 para que los ayuntamientos puedan presentar una proposición de ley: que un mínimo de seis consistorios la presenten tras ser aprobada por mayoría absoluta en sus plenos, la propuesta represente a 20.000 electores y sean 120.000 los ciudadanos afectados por el cierre de las urgencias nocturnas.
Fernández está convencido de que la proposición cumplirá con todos los requisitos y por tanto llegará a las Cortes de Castilla-La Mancha.
El alcalde de Tembleque ha explicado que la Ley 8-2000 que regula actualmente las urgencias nocturnas «garantizaba que no hubiese conflicto social, ya que (para cualquier modificación) había que recurrir a los consejos de salud».
Los alcaldes van a «reforzar» la presentación de la proposición de ley, que van a presentar cuanto antes con firmas de los ciudadanos afectados.
Fernández espera que el trámite parlamentario esté listo antes de Semana Santa. Tras ello es la Mesa de las Cortes la que determina si la iniciativa se ajusta a la ley antes de que la propuesta llegue al Consejo de Gobierno, el que decide si llega al Pleno para su debate.
Además, los alcaldes socialistas pretenden que se sumen a la propuesta los alcaldes del PP de los pueblos afectados, y es que, apuntaba Fernández, «algunos ayuntamentos gobernados por el PP están interponiendo recursos».
El alcalde de Tembleque ha asegurado que seguirán tomando todas las medidas necesarias para evitar el cierre de las urgencias nocturnas, como han hecho hasta ahora, vía manifestaciones y presentación de recursos, por eso ha aclarado que la presentación de la proposición de ley -vía política- no excluye la insistencia en la vía legal.
Preguntado Fernández sobre si espera realmente que la proposición sea apoyada por el PP en las Cortes, donde tiene mayoría, ha contestado que «debería apoyarla porque se ha demostrado que no es una cuestión política, ya que los propios alcaldes del PP están presentando recursos».
Por último, ha recordado que el TSJCM se ha pronunciado a favor de 13 recursos, por lo que espera que todos los PAC quedarán abiertos por decisión judicial.