domingo, 24 de noviembre de 2024
La oposición a la reforma local 10/02/2014junio 9th, 2017

El secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha anunciado esta tarde que todos los ayuntamientos toledanos gobernados por el Partido Socialista van a adherirse al conflicto en defensa de la autonomía local que se va a presentar ante el Tribunal Constitucional en contra de la ley de reforma de la administración local que ha elaborado el PP.

El fondo y la forma en la que los ayuntamientos socialistas se van a adherir a este conflicto de competencias era el principal asunto que abordaban hoy los miembros del Grupo Sectorial de Política Municipal del PSOE de la provincia de Toledo en la reunión que mantenían bajo la presidencia de Álvaro Gutiérrez.


Según explicaba el secretario general de los socialistas toledanos, antes del 28 de febrero se celebrarán plenos en los ayuntamientos para aprobar la moción de adhesión a este conflicto en defensa de la autonomía local que “vamos a presentar no solamente el PSOE a nivel nacional sino que se va a hacer de forma coordinada con el resto de fuerzas políticas del arco parlamentario”.

“Todas las fuerzas políticas del Congreso de los Diputados, exceptuando el PP, nos oponemos a la reforma de la administración local del Gobierno de Rajoy, lo que pone de manifiesto, una vez más, la soledad en que se encuentran los populares en su acción de gobierno”, añadía Gutiérrez.

Para la presentación de este conflicto, explicaba el socialista, es necesario que lo presenten un mínimo de un séptimo de ayuntamientos de toda España que representen, al menos, a un sexto de toda la población española. “Estamos hablando de al menos 1.160 ayuntamientos que representen a un mínimo de 7,5 millones de habitantes y, estoy seguro, de que superaremos estas cifras”, afirmaba Álvaro Gutiérrez.

Se trata de un conflicto en defensa de la autonomía local que se presenta ante el Constitucional “porque estamos en contra de esta ley que propone el PP, que lo que hace es quitar competencias a los ayuntamientos y darle a las diputaciones la competencia de los servicios obligatorios en los municipios de menos de 20.000 habitantes”.

“Esto –criticaba- es algo absolutamente disparatado, que va a conllevar una preocupante falta de eficacia, el encarecimiento de los servicios, que éstos sean de peor calidad y conllevará su privatización”.

Gutiérrez quiso dejar claro que “los alcaldes del PSOE estamos en contra de esta ley no sólo porque quita competencias a los ayuntamientos, sino, sobre todo, porque perjudica a los ciudadanos”.

Para el secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, “la reforma local que ha hecho el PP no sirve para clarificar competencias, no conlleva ningún tipo de ahorro y es una ley que va en contra de los interés de los ciudadanos y de los ayuntamientos más pequeños”.

LA DEUDA DE LA JUNTA CON LOS PUEBLOS GOBERNADOS POR EL PSOE

 Además de la reforma local, el Grupo Sectorial de Política Municipal abordaba otro asunto de gran importancia como es la deuda que el Gobierno regional del PP que preside María Dolores de Cospedal todavía mantiene con los ayuntamientos socialistas de la provincia de Toledo.

Gutiérrez afirmaba que “a día de hoy, el Gobierno de Cospedal adeuda a los ayuntamientos gobernados por el PSOE en la provincia de Toledo más de 15 millones de euros”.

Por lo que, aseguraba con rotundidad que “es completamente falso que el Gobierno del PP haya pagado sus deudas y que esté al corriente de pago con los ayuntamientos y con los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Toledo, como no tienen pudor en afirmar”.

(Visited 14 times, 1 visits today)