Se debatía sobrel el plan de pago a proveedores llevado a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha y después de intervenir el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban; la diputada socialista Delfina Carrasco y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares; tomó la palabra la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, para cerrar el debate.
Comenzó diciendo que tanto el miércoles 27 como el jueves 28 de junio «han sido buenos días para Castilla-La Mancha. Porque hay muchos autónomos que han cobrado deudas que tenían pendientes, igual que muchas pequeñas empresas, y medianas, y grandes… Un alivio para sus finanzas y un alivio porque podrán mantener su actividad empresarial sin tener que recurrir al cierre de la empresa».
Cospedal echó en cara y recordó al Grupo Parlamentario Socialista que cuando se marchó el Gobierno de José María Barreda «primero dijeron que habría 700 millones en facturas pendientes; pero luego el propio expresidente dijo que podrían llegar a los 1.700 millones. Pero lo que veían los ciudadanos de esta región del anterior Gobierno es que no iban a cobrar ni a tiros. Y al final ha resultado que lo que se debían eran casi 3.000 millones de euros en facturas sin pagar».
Insistió en que a partir de ahora «se trata de ayudar a los que crean empleo y no crear empleo a través de las administraciones públicas. Porque es en Castilla-La Mancha donde la deuda por habitante es, con diferencia, la mayor de España».
Recordó que durante todo este año «he escuchado que estábamos tomando el pelo a los proveedores porque nunca iban a cobrar. Y que les contábamos milongas. Pues no, hoy hay mucha gente contenta porque han podido cobrar».
Y finalizó echándoles en cara que le acusen de que cierran todo desde que llegaron al Gobierno, «pero no, lo que estamos haciendo es salvar todo de la quema a la que ustedes lo habían sometido con ese modelo de gestión tan alegre de yo lo pongo todo pero no pago nada. Pero yo sé que en el fondo se alegran de que hayamos pagado, porque saben que esto es bueno para la región».