La corporación municipal de Talavera de la Reina ha acordado hoy, por unanimidad, que los 24 concejales y el alcalde publiquen en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha o en la página web del ayuntamiento sus declaraciones de renta, bienes, intereses, actividades y patrimonio.
El PSOE ha presentado hoy en el pleno una moción para una mayor transparencia municipal, que ha salido adelante tras una modificación, pues la petición inicial -rechazada por el PP- incluía que los cónyuges y parejas de los concejales también hicieran públicos estos datos.
El portavoz socialista, José Gutiérrez, ha explicado que se trata de una demanda de los ciudadanos y que los políticos deben dar ejemplo, algo en lo que ha coincidido la portavoz municipal, María Rodríguez, que ha lamentado «el descrédito generalizado de la clase política» cuando la mayoría tienen vocación de servicio público.
El edil de IU, José María Domínguez, ha explicado antes de la votación, que independientemente de lo que se dictaminara, él va a publicar el certificado de ingresos y retenciones de lo percibido por el ayuntamiento en 2012.
Precisamente, Domínguez ha presentado otras dos mociones de IU que no han salido adelante, una de ellas relativa a la defensa de los derechos civiles y contra la «criminalización» de la protesta social en la que ha reclamado a la corporación el apoyo a las 21 personas que han sido multadas con entre 400 y 800 euros.
IU ha defendido que se trata de multas «desproporcionadas y desmedidas» contra personas «en el ejercicio pacífico del derecho fundamental de reunión» que reconoce la Constitución y se ha preguntado cuántas sanciones se han impuesto, por ejemplo, por ocupar la Plaza de España para celebrar triunfos deportivos.
El PSOE ha apoyado la moción, pero el grupo del PP ha votado en contra aseverando que si los multados «han cumplido la ley, no tienen nada que temer» y recordando que la libertad de una persona acaba donde empieza la de otra.
La segunda moción de IU rechazaba los recortes en políticas de igualdad de la mujer e instaba a elaborar un plan de igualdad, aunque tanto el PP como el PSOE la han rechazado en espera de aprobar, como cada 8 de marzo, una declaración institucional conjunta.