El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha informado hoy de la fecha de estas comparecencias, que se realizarán por primera vez en el Parlamento autonómico, y ha apuntado que aún no está cerrada la fecha de la toma de posesión de los consejeros, que será previsiblemente el jueves.
Los consejeros del nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha y su vicepresidente comparecerán el miércoles en la Junta de Portavoces de las Cortes regionales para explicar su situación económica y patrimonial antes de tomar posesión.
En este sentido, ha indicado que depende de cuándo tenga lugar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), a la que tendrá que acudir el nuevo consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina.
Sobre las comparecencias, José Luis Martínez Guijarro ha avanzado que será él mismo el que comience a explicar su situación económica y patrimonial, las actividades desarrolladas en los últimos cinco años y su vinculación con el área encomendada.
Después, se abrirá un turno en el que intervendrá un representante de cada grupo parlamentario que podrá formular preguntas que versarán, exclusivamente, sobre el objeto de la convocatoria «rechazando el presidente aquellas que considere inadecuadas o no congruentes con la información facilitada».
La Presidencia concederá un turno de respuesta al compareciente concluido el cual podrá levantar la sesión, salvo que estime oportuno un segundo turno de los grupos para aclaraciones con intervención posterior del miembro del Consejo de Gobierno.
El lugar elegido para que los consejeros del nuevo Gobierno de Emiliano García-Page expliquen su situación económica y patrimonial antes de tomar posesión será la Junta de Portavoces, unas comparecencias a las que podrán asistir los medios de comunicación.