El presidente de la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, José Luis Gómez-Ocaña, ha anunciado hoy en Guadalajara que intentará entregar al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, los más de 50 escritos que no ha contestado «allá donde se encuentre, sea tomando café o en su despacho».
Según ha declarado José Luis Gómez-Ocaña a Efe, «no se trata de hacer un escrache, ya que son capaces de meternos en la cárcel, con silla de ruedas y todo, pero sí de hacerle llegar las reclamaciones que llevamos meses presentando y que parece ser que no se las han pasado en su Consejería».
Gómez-Ocaña ha hecho estas declaraciones al finalizar la concentración que ha congregado hoy a unas 250 personas a las puertas de la delegación de Sanidad y Asuntos Sociales en Guadalajara, convocados por la plataforma que preside.
«Hemos venido de toda la región a Guadalajara porque es aquí donde tiene su residencia el consejero Echániz, a partir de ahora lo seguiremos allá donde vaya para entregarle los más de 50 escritos que hemos pasado por registro en su consejería y no ha contestado», ha añadido Gómez-Ocaña.
«Es intolerable que estén incumpliendo la propia ley regional que prohíbe que se revaloricen de oficio expedientes ya valorados, y es lo que están haciendo: no han mirado ni un solo expediente de 2012 y se están limitando a revalorizar expedientes de 2011 para rebajarlos o anularlos», ha añadido.
Así, ha denunciado, que se dan casos como el de una mujer de 92 años que tenía concedida residencia pero no había plaza para ella, por lo que ha fallecido antes, «una buena forma de rebajar las listas de espera, esperar la muerte de personas muy mayores para sacarlas de las listas y luego decir que las han rebajado».
También ha lamentado casos como el de una pequeña de 10 años con una enfermedad degenerativa con el grado máximo de dependencia que falleció antes de recibir ningún tipo de ayuda.
En recuerdo de estas personas fallecidas antes de recibir la prestación a la que tenían derecho, la plataforma ha colgado en la valla de la delegación alcarreña un total de 40 cruces de cartulina con los datos y la edad de la persona fallecida.
«Desde la plataforma queremos evitar que se produzca el primer caso de suicidio de personas dependientes por culpa de las políticas inhumanas y canallas de este Gobierno», ha concluido Gómez-Ocaña.