jueves, 24 de octubre de 2024
17/12/2012junio 13th, 2017

La Comisión del Reglamento y Estatuto del Diputado de las Cortes ha debatido la iniciativa del PP para suprimir el sueldo de los diputados desde el 1 de enero de 2013, con el rechazo del grupo socialista que ha avisado de que lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional y otras instancias judiciales.

La Comisión ha debatido las enmiendas a la proposición de ley de reforma del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha para eliminar los sueldos, tres del grupo popular y seis del grupo socialista, las primeras aprobadas por unanimidad y las segundas rechazadas por la mayoría del PP, salvo una que dice que todas las retribuciones figuren en la declaración de bienes de los diputados.


Con este paso, la supresión de los sueldos de los diputados queda pendiente de su aprobación en el pleno que celebren las Cortes los días 20 y 21 de diciembre para que la medida, anunciada por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el pasado mes de septiembre en el debate del estado de la región, pueda estar vigente desde el 1 de enero de 2013.

El diputado socialista Jesús Fernández Vaquero ha defendido la postura socialista reflejada en sus enmiendas, esto es, que ningún diputado regional perciba ingresos de dos administraciones públicas, y además ha hecho algunas propuestas como que, si lo que se pretende es ahorrar, se fije un sueldo de 2.000 euros mensuales para todos los diputados.

También ha planteado Vaquero en la Comisión que sean tres o cuatro los diputados de cada grupo, en lugar de uno, los que cobren como portavoces por dedicación exclusiva a la labor parlamentaria porque uno solo, como pretende el PP, es insuficiente para «poder hacer política», ha argumentado.

Y ha advertido de que su grupo va a agotar todas las vías judiciales para frenar lo que ha considerado «un atraco», y plantearán recursos ante el Tribunal Constitucional, tanto de manera individual como en grupo; ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M) cuando cobren la primera mensualidad y luego ante el Tribunal de Estrasburgo.

El portavoz popular, Francisco Cañizares, le ha respondido que están en su derecho de acudir a las vías que consideren oportunas, pero ha insistido en que se trata de una medida con la que se ahorrará un millón de euros y que ya está presupuestada en las cuentas de la Junta de 2013.

Y que además, aunque el ahorro sea poco, ha dicho, es un ejemplo y se adapta a los esfuerzos que están haciendo el resto de los ciudadanos.

Durante el debate de las enmiendas, Fernández Vaquero ha insistido en buscar en lo posible un acuerdo y ha pedido que se tenga en cuenta que el de Castilla-La Mancha es ya el parlamento más austero de España, al tiempo que se ha preguntado si es ahora el momento de realizar estos cambios.

El diputado socialista se ha preguntado también como va a poder atender las tareas parlamentarias un diputado que tenga que asistir a diario otro trabajo.

Ha criticado que el PP cambie las reglas de juego a mitad de partido y ha considerado que se puede incurrir en una inconstitucionalidad.

Las enmiendas del grupo popular, ha explicado Cañizares, no suponen ningún cambio en el régimen de incompatibilidades actual y ha recordado que ahora la dedicación exclusiva es una opción.

Plantean dichas enmiendas que la Mesa de las Cortes realice las cotizaciones de los diputados con dedicación exclusiva conforme a los convenios con las mutuas, y no sólo con la Seguridad Social, como quedaba redactado en un principio.

(Visited 13 times, 1 visits today)