«El presidente de Castilla-La Mancha tendrá el teléfono abierto para que cualquier trabajador de la Junta, si quiere, pueda denunciar o criticar a cualquier consejero o consejera del Gobierno o a cualquier delegado o delegada… O a cualquier responsable público que le haya maltratado».
Es el guiño que ha hecho el futuro presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su discurso en el Debate de Investidura en las Cortes regionales.
Page ha comenzado este punto afirmando que la política «son muchas cosas, pero la actitud, el talante… Debería estar prohibida la soberbia, tiene que haber humildad del político con la gente, hay que romper el círculo maléfico que hay entre la falta de crédito, la economía, y la falta de credibilidad de la política. Por lo que la renovación de la política pasa porque la clase política deje de serlo, que no sea clase».
El dirigente socialista ha añadido que su actitud, la de sus consejeros y la de todos aquellos que tengan relación directa con su Gobierno «será de cercanía y humildad». Y ha sido en ese momento cuando se ha acordado de los trabajadores públicos, «lo mejor que puede tener un Gobierno es su plantilla de gente entregada al interés público, porque han sufrido los males de la crisis y la actitud de los políticos, en algunos casos de manera evidente».
«ALGUNAS CONSEJERÍAS HAN FUNCIONADO MÁS ESTANDO EN FUNCIONES QUE EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS»
Respecto al próximo debate sobre financiación autonómica y la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Page ha echado en cara a los consejeros y consejeras del aún Gobierno de María Dolores de Cospedal que «algunas Consejerías han funcionado más estando en funciones que en los últimos cuatro años».
Por lo que, ha añadido, «solicitaré un Pleno extraordinario en las Cortes para establecer una radiografía financiera de cómo nos hemos encontrado la región. Y le pido al todavía consejero de Hacienda (el «popular» Arturo Romaní), que lleve al Consejo de Política Fiscal y Financiero (que se celebrará en las próximas horas) que lleve la posición que represente a partir de mañana el presidente de la comunidad (la posición de Page y no la de Cospedal), porque vamos a pedir que se cambie la distribución vertical a las autonomías, que entiendo que es perjudicial».
«UNA OFICINA, UNA AUTÉNTICA COMISARÍA, QUE VELE POR LA TRANSPARENCIA PÚBLICA Y EL RIGOR PRESUPUESTARIO»
Page también ha anunciado que se creará una oficina, que ha definido «como una auténtica Comisaría», que velará «por la transparencia pública y el rigor presupuestario, que rendirá cuentas ante las Cortes, porque es bueno que tengamos un vigilante».
Y ha recalcado que será «el presidente de todos, quiero que se aparte el sectarismo partidario que divide a la sociedad y genera odio social. Porque hay gente que solo sabe insultar y yo no quiero que existan listas negras, la actitud de los políticos tiene que ser en A, no podemos trabajar en B».