«Los médicos son unos profesionales como la copa de un pino, que hacen un trabajo inmenso por la sanidad». Es su respuesta a la pregunta de si comparte las declaraciones de su colega médico y compañero de partido Ignacio Echániz, consejero de Sanidad, cuya cabeza han pedido sindicatos y colegios de médicos por considerar antipatriota al colectivo por sus críticas a los recortes sanitarios que practican los gobiernos de Castilla-La Mancha y España. Y es que el alcalde de Talavera fue un reconocido médico cuando ejercía, entre otras cosas porque bajaba los precios de su consulta privada para que pudieran acceder los pacientes con rentas más bajas. Cree que hay aún margen de ahorro en el gasto farmacéutico y recuerda como lo afrontaba él cuando ejercía: «Yo gastaba un 40 por 100 menos de los que más gastaban y un 15 por 100 más de los que menos gastaban. En el equilibrio está la virtud». Éstas y otras opiniones pueden leerlas a continuación y en la entrevista íntegra que publicamos en portada con Gonzalo Lago.
Como médico que es y que en su consulta privada bajaba el precio para que pudieran acudir los pacientes más modestos, ¿cómo les explicaría hoy el copago farmacéutico y el sanitario, que podría llegar?
Es cierto que yo me dediqué a atender en mi consulta a gente muy pobre y que les ayudaba muchos con unos precios sensiblemente inferiores a la media y yo creo que esa era la ayuda que yo podía dar. El copago siempre ha existido en sanidad, que nadie se olvide, yo pago el 40 por 100 de mis medicinas. Ahora, por una situación de desastre económico que nos ha dejado un gobierno socialista irresponsable, hace que tengamos que pagar un 50 por 100. Estoy seguro de que esa cifra bajará cuando la economía mejore, pero es verdad que tiene que existir una racionalización de la utilización de los recursos médicos que tenemos.
¿Todavía queda mucho margen de ahorro en la racionalización de esos recursos sin necesidad de recortar?
Que nadie lo dude y se lo dice un profesional médico que ni gastaba mucho ni gastaba poco, pero yo gastaba un 40 por 100 menos de los que más gastaban y un 15 por 100 más de los que menos gastaban. En el equilibrio está la virtud. Lo único que yo pediría, si se me permite, es que el médico tenga la autoridad suficiente para decirle al paciente «esto es lo que te conviene y no otra cosa».
Ese exceso de gasto farmacéutico, ¿es culpa del médico o del gestor?
Entre todos, todo el mundo tiene culpa de algo que ocurre, todos tenemos que ser responsables y llegar a un acuerdo entre todos juntos: pacientes, médicos, gestores porque hoy España no es la rica aparente que nos quería hacer ver el Partido Socialista.
¿Cree que llegará el copago sanitario?
La ministra ha dicho que no y yo la creo. Las dos preocupaciones fundamentales del PP en el Gobierno de España están en la educación y la sanidad y no creo que cambie nada el sustrato. Eso sí, le recuerdo que nosotros hemos bajado los gastos de este ayuntamiento un 35 por 100. ¿Por qué no hacerlo en sanidad? Y es lo que estamos haciendo, pero sin quitar ningún servicio esencial, nadie que tenga un infarto va a dejar de ser asistido y bien asistido.
«HE PEDIDO AL GERENTE DEL HOSPITAL DE TALAVERA QUE SE DÉ LA MISMA ASISTENCIA SANITARIA»
¿Cómo vive como alcalde las protestas y la posibilidad de que se cierren plantas en el hospital de Talavera?
He hablado en dos ocasiones con el gerente del hospital de Talavera, los ingresos que tenemos con los que son, hay que gestionar bien y eso ha conllevado que se tomen decisiones y una de ellas podría ser la de cerrar y si es así, no sería por deseo caprichoso del señor gerente. Lo que yo le he pedido al gerente es que se dé la misma asistencia sanitaria, con o sin ese servicio.
¿Son los médicos antipatriotas, como dijo el consejero de Sanidad?
Yo creo que el consejero de Sanidad no quiso explícitamente decir que fuéramos antipatriotas, sino que simplemente lo que quiso explicar a los médicos es que la situación económica ha cambiado, que es verdad. A nadie le gusta que le rebajen el sueldo, a mí tampoco y me lo han rebajado como alcalde, pero tentemos que aceptar que si salimos de esta situación con esta rebaja posiblemente dentro de poco tiempo nos lo puedan subir.
«EL CONSEJERO ES MÉDICO Y NO CREO QUE OPINE MAL SOBRE SÍ MISMO»
Usted no cree que los médicos sean antipatriotas.
Yo a los médicos les veo como profesionales como la copa de un pino, que hacen un trabajo inmenso por la sanidad española, que no cobran tanto como la gente cree que cobran y que, desde luego, han dado muchas veces mucha ayuda a las instituciones y hoy están demostrando nuevamente una ayuda para las instituciones… Me pregunta usted que si opino lo que opina el consejero, el consejero es médico y no creo que opine mal sobre sí mismo.