No es que vayan a correr ríos de sangre cuando publiquemos sus respuestas, pero el secretario general del PSOE no elude la autocrítica antes preguntas como: ¿Cree que están llegando claramente a la ciudadanía los mensajes que lanza el PSOE como oposición en CLM? En el ecuador de la legislatura, dos años después del cambio político en CLM. ¿Qué ha hecho el PP que vio venir y qué le ha sorprendido, no lo vio venir? Y, en el PSOE, ¿qué tenía previsto de lo ocurrido en estos dos años y qué ha pasado que no contaba con ello?. También tocamos la política nacional y la situación del PSOE, así como sus relaciones con Rubalcaba después de haberse desmarcado del ritmo agónico que el jefe de filas del PSOE impone a los cambios que demandan sus votantes. Un botón de muestra: ¿Qué le ha dicho Rubalcaba tras sus declaraciones de que no debería presentarse a las primarias?, preguntamos. «Hay alguna cosa que no le ha gustado del todo, sí; aunque no me puede discutir que algunos planteamientos que hago en público son muy ligth para los que hago en privado», contestó. Pero hay más sobre primarias, Eduardo Madina, Patxi López y el papel que quiere jugar Emiliano García-Page en la renovación del PSOE.
Y si juega en Madrid, ¿qué hará en Castilla-La Mancha, donde todo el mundo en el PSOE le espera de candidato a la Junta en 2015 para dar batalla a Cospedal? De ello habla en las próximas líneas y en la entrevista íntegra que publicamos en portada.
<param name="flashvars" value="host=picasaweb.google.com&hl=en_US&feat=flashalbum&RGB=0x000000&feed
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
¿Cree que están llegando claramente a la ciudadanía los mensajes que lanza el PSOE como oposición en CLM?
No. No solo por el esfuerzo de Cospedal y unos cuantos manipuladores descarados que hay en el entramado mediático, sino porque seguramente nosotros tenemos tan claro y conocemos de tal manera la región que pensamos que la gente nos entiende con decir las cosas una vez. El PSOE tiene que hablar más de tú a tú con mucha gente y no solo yo, lo tienen que hacer todos los dirigentes del Partido Socialista.
¿Es un tirón de orejas a sus parlamentarios, a sus secretarios generales provinciales…?
No, no, no… Yo creo que es algo que tenemos que hacer y no solo cuando lleguen las elecciones. Lo que sucede es que el PSOE está en pleno proceso de digestión de un cambio de Gobierno, del desalojo a la oposición, de una gran renovación; no olvidemos que el PSOE aquí ha renovado prácticamente el 70 por 100 de la estructura orgánica y dirigente desde que soy secretario general. Solo ha repetido un secretario general.
¿No llegan los mensajes porque al PSOE de CLM le falta mensaje o le falta calle?
Por lo pronto, creo que hay mucho obstáculo mediático, mucho, muchísimo. Es más, llegamos más por los nuevos mecanismos, como son las redes sociales, que por los medios convencionales. Esto tiene que ver con dificultades ajenas al PSOE. ¿Por qué no llegamos también en algún caso? Seguramente porque estamos gastando mucha energía en la reestructuración orgánica. Y la tercera causa es que el debate en las Cortes regionales le llega a muy poca gente.
Pero eso siempre ha sido así.
Sí, pero yo creo que no es casual que los plenos se pongan por las tardes y cuando le vienen bien a Cospedal; es evidente.
«DEL PP ME ESPERABA MAYOR DEDICACIÓN A LOS TEMAS DE LA REGIÓN Y NO VI VENIR LAS INMENSAS DOSIS DE SOBERBIA»
En el ecuador de la legislatura, dos años después del cambio político en CLM. ¿Qué ha hecho el PP que vio venir y qué le ha sorprendido, no lo vio venir?
Sinceramente, me esperaba más dedicación a los temas de la región, más compromiso regional. No vi venir las dosis inmensas de soberbia del Gobierno en general. Son de una distancia tremenda con los problemas y con la gente. Creo que la gente cuestiona más las formas que las reformas, aún siendo discutible lo que llama reformas Cospedal. Es precisamente eso lo que han visto en las encuestas y están intentando dulcificar… Pero le van a echar azucarillo al asunto cuando ya la gente se ha pasado a la sacarina.
“ME DECEPCIONA QUE DESDE EL PSOE DE CLM NO SEAMOS CAPACES DE IMPRIMIR MAYOR RITMO DE CAMBIOS AL PSOE”
Y, en el PSOE, ¿qué tenía previsto de lo ocurrido en estos dos años y qué ha pasado que no contaba con ello?
Esperaba, para ser sincero, más abatimiento. ¿Por qué? Porque los efectos de dejar el Gobierno no son inmediatos, tardan, pero tengo que decir que me encuentro a la gente que le está echando coraje y eso que lo estamos pasando mal desde el punto de vista de la política nacional y de la gestión de la crisis con Zapatero; etc. ¿Lo que más me ha decepcionado? Que desde el conjunto de la Federación de Castilla-La Mancha no somos capaces de imprimir un mayor ritmo de cambios en el PSOE nacional. Y esa es más responsabilidad mía que de nadie.
No será porque no lo intenta, porque lo pide en todas sus declaraciones públicas…
Por eso digo… Estoy muy pendiente, porque creo sinceramente que el mensaje de la ciudadanía al PSOE es que tiene que cambiar, que está dispuesta a seguir apoyando nuestros valores e ideas, pero que tenemos que reformular mucho proyectos y también personas, no hay duda. Yo creo que se están acortando los ciclos de cuatro años, sobre todo cuando no se está en el Gobierno, la gente quiere cambios más rápidos.
Y, ¿en la región?
En la región tenemos una situación del PSOE muy cohesionada, reactiva. Creo que en la moral de la gente ha influido mucho que se estén dilapidando tan rápidamente muchas cosas de las que nos hemos sentido protagonistas. Y la gente está reaccionando con coraje. Pero nuestra capacidad para condicionar un ritmo de cambios más rápido en Madrid es donde tendremos que hacer más hincapié.
“EL PSOE TIENE QUE CAMBIAR A NO TARDAR, PORQUE SE NOS PUEDE PASAR LA VEZ”
¿No le hacen caso porque ni Rubalcaba ni la mayoría de la Ejecutiva Federal quieren oír hablar de cambios o porque Page no pinta nada en Madrid, como dicen desde el PP?
Al contrario, me siento personalmente muy respetado y hasta muy agradecido del comportamiento de la gente. Desde luego Rubalcaba, pero no solo él, piensan que los ritmos tienen que ser otros y no creo que lo piensen maléficamente. Es que ése es el debate que hay en el PSOE, unos creemos que hay que cambiar a no tardar para que no se nos pase la vez en el cambio y otros creen que tiene que pasar primero la tormenta para luego cambiar.
Las encuestas dicen que se les puede pasar la vez, por no decir que se les está pasando ya.
Eso pienso yo también, que el riesgo que corre el PSOE es que se nos pase la vez si no producimos el cambio a tiempo.
“LAS PRIMARIAS DEBERÍAN SER ANTES DE LAS EUROPEAS, LO MÁS ARRIESGADO DEL PSOE AHORA ES NO ARRIESGAR”
En su opinión, ¿cuál es el tope para las primarias?
Tope, tope, tope antes de las municipales y autonómicas. Y nosotros plantearemos las primarias para las autonómicas después de las nacionales. A finales de 2014. El compromiso asumido en Sevilla obliga a ello. Sigo pensando que sería mejor hacer primarias antes de las europeas, porque lo reclama la gente y porque creo que no hay que tenerle miedo al cambio.
¿Qué le ha dicho Rubalcaba tras sus declaraciones de que no debería presentarse a las primarias?
Hay alguna cosa que no le ha gustado del todo, sí; aunque no me puede discutir que algunos planteamientos que hago en público son muy ligth para los que hago en privado.
¿En la Ejecutiva Federal?
Sí y no solo en la Ejecutiva, en multitud de reuniones y encuentros que mantenemos.
¿Le han tirado de las orejas en la Federal por esos comentarios?
No, me temo que no hay mucha gente en condiciones de tirar de las orejas en Madrid. No, no… Yo mantengo una tesis que es muy clara desde el primer momento y no es despreciativa con Rubalcaba, al contrario. Creo que está haciendo un papel tremendamente importante en el PSOE. Primero cuando dio la cara y se presentó cuando venía un golpetazo electoral; segundo, cuando decide gestionar un partido con una hemorragia importante… Él está haciendo un trabajo muy serio. Pero en nuestro partido el secretario general lleva implícito la condición de candidato y yo lo que digo es que o el secretario general es el único candidato o todo lo que sea competir con otro significa un deterioro de su imagen. Y esta segunda tesis es donde está la inmensa mayoría de la gente.
“YO CREO QUE MADINA ES UNA BUENA OPCIÓN PARA LAS PRIMARIAS”
¿Eduardo Madina le parece una buena opción para las primarias?
Yo creo que es una buena opción, sí.
¿Se ha planteado si le apoyará? ¿Podría ser su candidato? ¿Han hablado del tema?
Hemos hablado poco. Y tengo que decir que en el tiempo que llevamos conociéndonos, caerme me cae bien, pero no hemos profundizado.
“YO CREO QUE MADINA Y PATXI LÓPEZ SE ESTÁN PLANTEANDO IR A LAS PRIMARIAS, PERO NO CREO QUE SE REDUZCAN AL CUPO VASCO”
Madina todavía no ha dicho ni que sí ni que no. ¿Usted le ve lanzado?
Yo creo que se lo está planteando, como creo que también se lo está planteando Patxi López. La gente pensará que estamos hablando todo el día de esto, pero hablamos muy poco.
¿Tiene su favorito?
No. Es más, no creo que se reduzca al cupo vasco. Yo creo va a haber más candidaturas y que se puede abrir mucho el panorama. En todo caso, lo tiempos y el formato van a ser determinantes.
¿Cuándo prevé las primarias regionales?
El calendario que está concebido es finales de 2014. Que se aceleren las primarias nacionales no solo responde al hecho de que las elecciones generales se pueden convocar en cualquier momento, sino que el Congreso de Sevilla dejó claramente señalado este camino. Se planteó que en el escenario de un año tendría que haber una convención política y se ha retrasado casi dos, quedó muy claro que estábamos eligiendo la gestión del partido pero que no estábamos planteando liderazgo social.
“SÍ, SÉ QUE TODO EL MUNDO DA POR HECHO MI CANDIDATURA A LA JUNTA, PORQUE ES UN CAMINO NATURAL”
¿Le preocupan las primarias del PSOE en CLM? Todo el mundo piensa que usted será candidato, como sabe.
No me preocupan y sí sé que en la región todo el mundo está dando por hecho mi candidatura y que es un camino natural, lo cual me refuerza personalmente, por un lado, porque también lo da por hecho la gente en la calle.
Tanto lo dan por hecho que en el PP dicen que juega a la política nacional para coger tamaño de cara a su batalla con Cospedal en Castilla-La Mancha en 2015.
No sé si tal y como está la política nacional está para dar tamaño o para quitarlo… ¡Tal y cómo está valorada la clase política en su conjunto! El PP dice todas las cosas al mismo tiempo, dice eso pero también que me perjudica hacerme fotos con Rubalcaba. Lo que sí tengo claro es que quiero que la Federación del PSOE de Castilla-La Mancha, que es importante en el ámbito nacional del partido, tenga voz, representación e influya lo más que pueda en la dinámica general.
“PARA MÍ PUEDE SER LO PROBABLE QUE SEA CANDIDATO EN CLM, PERO ES IMPREVISIBLE”
Dígame si está de acuerdo o no con esta frase: Lo normal, lo previsible y lo probable es que Page sea el candidato del PSOE en CLM en 2015.
Para mucha gente sería lo normal…
¿Y para usted?
Para mí puede ser hasta lo probable, pero es imprevisible.
¿Qué lo hace imprevisible?
Las circunstancias en las que nos encontramos en el partido y en el conjunto del país. En la medida en que aquí tenemos la retaguardia clara, el partido aquí no es una jaula de grillos, no es un problema, y tenemos un planteamiento muy claro sobre lo que hemos hecho en el pasado y lo que queremos hacer en el futuro, tenemos un cuadro de dirigentes que hacen piña, creo que tenemos que esforzarnos en que cambie primero aquello que más condiciona el voto ideológico de la gente, que es la política nacional.
Por muy tranquila que esté la retaguardia, usted sabe que no hay alternativa a su liderazgo hoy por hoy y a corto plazo. Y que sería un mazazo, por lo menos moral, que usted no fuera el candidato a la Junta.
Me encuentro opiniones que se complementan. Mucha gente que me dice que tire para adelante en Madrid porque esto hay que cambiarlo. Y mucha gente que da por hecho que hay que luchar para cambiar el rumbo de la región. La verdad es que cambiar lo que está pasando en CLM más que un deber electoral es un deber moral. Y los que tenemos algo que ver en la región que se ha ido construyendo durante 30 años, la verdad es que estamos especialmente dolido con lo que se está desmantelando en solo dos. Y eso obliga de otra manera especial. Pero yo tengo que ser no solo respetuoso con las normas, sino también prudente. De aquí a que se convoquen las primarias no solo pueden pasar muchas cosas sino que pueden pasar muchas cosas que me afecten a mí y puede haber muchos compañeros y compañeras que quieran ser candidatos. Me gusta pensar las cosas. Estamos todavía sin resolver cuál va a ser el formato de las primarias nacionales. Y ese formato va a influir en las primarias regionales, hay muchos cabos que atar todavía como para que anticipemos decisiones.
¿Es remotamente posible o es muy posible que usted sea el candidato del PSOE en CLM en 2015?
Es imprevisible.
“EL ESCENARIO EN EL PSOE ESTÁ MUCHO MÁS ABIERTO DE LO QUE MUCHOS PIENSAN”
¿Qué tendría que pasar en el PSOE nacional para que se presentara a las primarias? ¿Algo de extrema gravedad? ¿Qué lo “aclamaran” desde diferentes federaciones del partido?
Eso es muy complicado que se dé, ni conmigo ni con ningún otro y, además, lo tomo como un signo saludable del PSOE. El escenario en el PSOE está mucho más abierto de lo que muchos piensan, incluso de lo que algunos medios de comunicación piensan. Pero le voy a decir más. ¿A mí que me preocupa? Me preocupa más que el proyecto del PSOE sea incluyente desde el punto de vista político, social y económico. Que sea claro y firme en las ideas, pero moderado, adaptado a un concepto poliédrico de la sociedad, que no es solo izquierda y derecha. Que tenga una idea muy moderna, pero al mismo tiempo muy clara de lo que es España. Por lo tanto, mi intervención en la política nacional irá en la dirección de proteger estos grandes vectores de la estrategia del PSOE. Si eso lo veo en riesgo, difícil o inviable en algunos candidatos, jugaré de forma coherente con eso.
“SU PAPEL DE SECRETARIA GENERAL LO ESTÁ TRUFANDO TODO: SU PREOCUACIÓN, SU DEDICACIÓN Y SUS NERVIOS”
¿Es un pro o un contra ser el rival político de la secretaria general del PP?
Hombre, yo creo que evidentemente es un contra, porque me gustaría discutir, amablemente en todo caso, sobre Castilla-La Mancha. Y, evidentemente, su papel como secretaria general del Partido Popular lo está trufando todo: su preocupación, su dedicación y también sus nervios. Yo creo que ahora mismo el papel le juega en sentido contrario al que le jugó cuando ella se subió a la ola antizapatero.
Usted suele decir que encuentra una actitud cariñosa en la gente de la calle…
En general, sí.
¿Cree que la llamada clase dirigente también respeta su figura y le ven como una alternativa clara a Cospedal?
Me siento muy respetado también. No sabe usted el nivel de conversación, de encuentros y de llamadas que tengo con multitud de gente de la región. De todo tipo: empresarios, sindicatos, muchísima gente.
Y, ¿qué le dicen en privado?
Yo noto que mucha gente tiene que bailar el agua al Gobierno, al que toca, al de turno, pero tiene una enorme preocupación por lo que está pasando en la región y yo creo que buscan que en la región haya alternativa. Además, que haya alternativa en sí mismo es bueno siempre en términos democráticos.