El Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Popular han presentado conjuntamente la propuesta de renovación de los tres miembros del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha que eligen las Cortes regionales y que finalizan mandato, tras cinco años en el desempeño de sus funciones. El escrito, firmado por las portavoces de ambos grupos, Ana Isabel Abengózar (PSOE) y Carolina Agudo (PP), incluye los nombres de Araceli Muñoz de Pedro y Sebastián Fuentes Guzmán, que son los propuestos por los socialistas, y el abogado Francisco Montoro, el nombre aportado por los «populares» en la terna.
Los consejeros que finalizan mandato son Araceli Muñoz de Pedro y Sebastián Fuentes Guzmán y Antonio Conde Bajén, nombrado por el PP y que, en la práctica, será el único que no continúe en el Consejo. La nueva propuesta, que ha sido ya registrada en las Cortes de CLM, tiene que ser calificada por la Mesa antes de su votación en Pleno.
Requisitos imprescindibles en el Consejo Consultivo de CLM
Preside este órgano Francisco Javier de Irízar, que junto a José Miguel Mendiola son los consejeros propuestos por el Consejo de Gobierno, integrado por cinco miembros. Son requisitos indispensables para formar parte del Consejo Consultivo de Castilla-La Manca tener más de 10 años de experiencia en Derecho y estar empadronado en la comunidad autónoma.