Los otros partidos… en las elecciones municipales y autonómicas de 2019. Porque además de los «clásicos», los de toda la vida, los más conocidos, los (aún) de siempre, están los curiosos, llamativos, menos convencionales, que también se presentan.
Como ese que juega con el nombre: «Agrupación de Electores», Círculo dElectores (CdE), al que solo le ha faltado presentarse de puerta en puerta en busca del voto, a semejanza de la clásica firma de libros, Círculo de Lectores. Buscan el voto en Cañizar (Guadalajara), con solo dos titulares y ningún suplente.
Por el centro
Más de nombres curiosos. Si decimos «Contigo Somos Democracia«, el partido que se presenta en El Casar (Guadalajara), quizá no diga nada, pero sí leer al las siglas, CSD, que recuerdan a las del histórico CDS del también histórico Adolfo Suárez.
Otra formación que rememora viejos tiempos del centro democrático en España es CCD, Coalición Centro Democrático, que presenta su candidatura a dirigir Caudete (Albacete). En ambos casos, ¿tendrá su recompensa la apuesta por el centro?
En Cuenca hay una candidatura a la Alcaldía que llamó la atención, como es la que lidera el aún presidente del BM Liberbank Cuenca, Isidoro Gómez Cavero, que encabeza la lista de «Cuenca Nos Une«. Gómez, tras hacerlo de perlas, económicas y deportivas, en el club de balonmano (dejarlo sin deudas y llevarlo a Europa dos veces), se permitió dar calabazas a PP y PSOE, prefiriendo una formación independiente.
En Chozas de Canales (Toledo), la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) oferta una lista de 11 candidatos liderada por Fernando Díaz-Valdés Mensegar, bajista del grupo musical Panzer, que tiene una discapacidad auditiva; seguido por un invidente, Ignacio Varón Herranz.
Por otra parte, el PSOE, en El Torrico (Toledo), un pueblo toledano de la comarca de Talavera de algo más de 700 habitantes, el PSOE presenta una candidatura compuesta íntegramente por mujeres, superando con creces el sistema de cuotas. Así, María Ester García Librán lidera una lista de siete potenciales concejalas.
También está una opción, de nuevo en Chozas de Canales (Toledo), ese pueblo en el que se presenta una formación con una denominación cuando menos atípica: «Queremos» (cuyas siglas son «QRM»).
[ze_summary text=»La Falange Española de las JONS vuelve a la carga en Toledo ciudad después de muchas legislaturas sin hacerlo»]La Falange Española de las JONS vuelve a la carga en Toledo ciudad después de muchas legislaturas sin hacerlo[/ze_summary]
Los comunistas tienen su representación en la lucha por la Alcaldía de Albacete bajo las siglas del PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España). Y una formación añeja, la Falange Española de las JONS, concurre a la Alcaldía de Toledo después de muchas legislaturas sin hacerlo.
Tenerife, en San Pablo de los Montes
En otro municipio toledano, San Pablo de los Montes, se da la circunstancia curiosa de que se presenta una lista de una formación tinerfeña, «Unidos con Arona«, compuesta por nueve candidatos y un suplente. Este partido ya se presentó a las anteriores elecciones municipales. Arona es una población de Santa Cruz de Tenerife.
Por otro lado, en Seseña (Toledo) hay una opción, el Partido Humanista (PH). El Partido Humanista es un organismo que forma parte del Movimiento Humanista. Este surgió el 4 de mayo de 1969 con una exposición pública de su fundador, Silo, conocida como»La Arenga de la Curación del Sufrimiento», dada en un paraje de la Cordillera de los Andes llamado Punta de Vacas, cerca de la frontera entre Argentina y Chile.
En cuanto a las elecciones en Lominchar (Toledo), había cierta curiosidad por ver las candidaturas en el PP (que aún gobierna oficialmente) y el PSOE, y es que a lo largo de esta legislatura, el concejal socialista Javier Payo Béjar, con Esclerosis Múltiple, se quejó amargamente del trato recibido por el alcalde, el «popular» Pablo Fontelos, como se apreció en algunos vídeos mandados por aquel. Pues que en las elecciones del 26 de mayo no se presenta ninguno de los dos. Payo, «muy quemado» durante la legislatura por dicho motivo, ya anunció hace meses que no iba a seguir.
En Fuensalida hay una candidatura, cuando menos, peculiar: “Todos Unidos-Afectados Fórum Filatélico-Afinsa”. Fórum Filatélico llegó a tener oficina propia en esta localidad toledana, donde hubo numerosos afectados; además, durante una época, el equipo de baloncesto local llevó el nombre de esta sociedad de bienes tangibles que fue intervenida judicialmente en 2006 y dejó a numerosos ahorradores en la estacada.
En Torrijos (Toledo), un sector social se ha decidido no por delegar su representación política en ningún partido, sino que han tomado el toro representativo por los cuernos. Se trata del Partido de Jubilados y Pensionistas de España, que se presenta a la Alcaldía de Torrijos; de ámbito nacional, la formación nació en principio defender los intereses de este sector de la población, que en los últimos tiempos se muestra tan reivindicativo en lucha por sus derechos cercenados.
[ze_summary text=»Un candidato socialista se enfrenta a nueve del PP en Minaya (Albacete)»]