El PP ofrecerá al PSOE llegar a un acuerdo sobre los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2012 renunciando a planteamientos apriorísticos y cerrados y confía en que también el Partido Socialista «abandone apriorismos» y quiera sentarse a pactar para ganar confianza, un objetivo «que no tiene precio».
Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el coordinador de Acción Política del PP de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, quien ha considerado que lograr el consenso en los presupuestos: «Es el mejor, el mayor, el más amplio y el más completo pacto que pueda ofrecerse y el mayor, el mejor y el más concreto acuerdo al que pueda llegarse».
Según Esteban, son «el máximo compromiso que se puede ofrecer a los ciudadanos, porque hablamos no de un papel sino de una ley debatida y aprobada en un parlamento regional».
En este sentido, ha adelantado: «Como partido político vamos a intentar con denuedo llegar a un acuerdo, intentando renunciar a planteamientos apriorísticos, renunciar si es necesario a planteamientos cerrados, intentando buscar y aproximar aquellas cuestiones que puedan ser objeto de acuerdo».
El también consejero de Presidencia del Gobierno regional espera que a su vez el Partido Socialista «abandone apriorismos» y que «quiera sentarse a pactar una ley de presupuestos», porque cree que «Castilla-La Mancha lo necesita en este momento».
Esteban ha dicho que lograr un consenso tendría «un valor superior más allá de los términos económicos, que es el valor de la confianza que puede dotar el acuerdo que vamos a buscar».
«Esa confianza en términos de presupuestos será hacer que los euros que se consignen tengan un valor mucho más alto», ha subrayado Esteban, quien ha apostillado: «En estos momentos, recuperar la confianza es un objetivo que no tiene precio y ese acuerdo entre los dos partidos los dotará sin ninguna duda de un valor superior».
«Es lo que en este momento planteamos y ofrecemos de manera sincera y abierta al Partido Socialista», para poder pactar una ley «que regula todos los aspectos de la actividad socieconómica de Castilla-La Mancha», ha reiterado.
Para lograrlo, el PP está abierto a mantener reuniones extraparlamentarias y seguir cauce parlamentario que determina el reglamento de las Cortes, ha comentado el coordinador regional de Acción Política, quien ha aclarado: «En ese doble ámbito podemos movernos en aquello que el Partido Socialista quiera».
No obstante, ha puntualizado: «Debemos hacer un ejercicio de reflexión mirando al futuro, pero teniendo también muy en cuenta el punto de partida de donde venimos, no mirando hacia atrás con un ánimo que no sea el de acumular una experiencia positiva para saber aquello que no debemos hacer».
A juicio de Esteban, es conveniente: «No perder la referencia de saber de dónde venimos y por qué estamos donde estamos desde el punto de vista económico, financiero y social, para mirar hacia el futuro intentando evitar errores cometidos en el pasado desde el punto de vista de la gestión».