domingo, 24 de noviembre de 2024
Por designación autonómica 29/09/2015junio 7th, 2017

La toledana Virginia Felipe será previsiblemente elegida por las Cortes de Castilla-La Mancha tercera senadora por designación autonómica, pues el PSOE ve «lógico» apoyar su candidatura, mientras que el PP da por hecho que ya existe un pacto entre el PSOE y Podemos para elegirla.

Virginia Felipe es la candidata de Podemos a la elección del tercer senador por designación autonómica, al haber sido la más votada de los nueve candidatos que se habían postulado para ocupar el cargo en un proceso de primarias realizado por la formación.


El tercer senador que corresponde a Castilla-La Mancha se elegirá en una votación diferente de la que fueron elegidos los dos primeros (del PP y del PSOE), pues en una primera votación no se logró el consenso suficiente para designar al tercer representante en la cámara alta.

En rueda de prensa, la diputada socialista en las Cortes regionales Ana Isabel Abengózar ha manifestado que aún «no hay nada cerrado», pero «lo lógico» es que se refleje la pluralidad que existe en el Parlamento autonómico con tres grupos parlamentarios, PSOE, PP y Podemos.

Por su parte, en una rueda de prensa anterior, el diputado del PP Carlos Velázquez no ha confirmado si el grupo popular presentará un candidato a ser elegido tercer senador autonómico, aunque ha señalado que con carácter general el Partido Popular tiene que presentar alternativas siempre que sea posible.

A su juicio, lo que está sucediendo con el tercer senador «nunca había pasado» en las Cortes de Castilla-La Mancha, por lo que no ha querido desvelar la postura del grupo popular.

En este caso, los populares temen que ya está pactado que el tercer senador sea para Podemos, al que ha acusado de que sus representantes en las Cortes «están vendiendo a su partido político y a todos sus seguidores por un cargo en el Senado».

Velázquez ha aseverado que Podemos no ha cumplido las promesas con las que compareció a los comicios autonómicos de que iba a propiciar un cambio de 180 grados en la política autonómica, porque ahora quiere ocupar un puesto en el Senado, una institución que abogaba por suprimir.

Su postura «supone una traición a todos sus votantes y una decepción para la sociedad castellanomanchega», ha afirmado Velázquez, quien ha insistido en que «Podemos se está vendiendo por un senador».

Anteriormente, el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, ha opinado que el PP puede apoyar a su candidata al Senado por designación autonómica, Virginia Felipe, quien padece una enfermedad rara, atrofia muscular espinal tipo dos, pues este partido ha reconocido «incluso» su trayectoria, ha señalado.

Para Llorente, al igual que para la diputada del PSOE, su elección supondría «un reflejo de ese pluralismo» que existe en las Cortes de Castilla-La Mancha.

No obstante, ha dicho que no han mantenido contactos ni con el PSOE ni con el PP para acordar la elección de Virginia Felipe.

Por otra parte, el portavoz de Podemos ha reconocido que la participación en el proceso de primarias para elegir a la candidata «ha sido baja» en relación a procesos anteriores, pues fue elegida con 319 votos y hubo 823 participantes.

«Es algo que debe preocuparnos, debemos poner los medios para que la participación sea lo más amplia posible», ha afirmado Llorente, quien ha justificado, no obstante, que «ha habido muchos procesos similares a este y ha habido desgaste».

También ha apuntado la posibilidad de que haya bajado la participación al verse el Senado «como un Cámara menos relevante», pero ha subrayado que «es importante».

(Visited 18 times, 1 visits today)