Los grupos municipales del PP, Ciudadanos por Alcázar (CxA) y PSOE en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se culpan mutuamente de la tensión generada en las últimas semanas tras el cambio de modelo de gestión del servicio de aguas en la localidad y que culminó el martes con el abandono de los socialistas del Pleno.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rosa Melchor, ha justificado en rueda de prensa la salida de su grupo del Pleno en que la intención era «evitar un altercado mayor» y responsabiliza del incidente al alcalde del municipio, Diego Ortega, por «su falta de talante».
Melchor ha lamentado que los portavoces de los dos partidos que conforman el equipo de Gobierno, Ángel Puente (PP) y Ángel Montealegre (CxA), «se dediquen a hacer oposición a la oposición sacando asuntos judiciales archivados o para insultar y reirse de los vecinos», con el consentimiento del alcalde, al que ha acusado de «intransigente, intolerante y falto de liderazgo»,
La portavoz socialista ha reiterado que «después de que el alcalde nos llamara adolescentes», lo que dijo el concejal de este grupo Fernando Huerta fue «nosotros no estamos hasta las 6 de la mañana por ahí», en alusión a la hora en la que fue agredido.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Ángel Puente, ha asegurado que al PSOE «se le ha ido de las manos» su estrategia de confrontación contra el equipo de Gobierno, basada en la crispación y en la utilización de plataformas que toman la calle, algo completamente contrario a lo que desea la inmensa mayoría de los vecinos de Alcázar, que buscan «tranquilidad y soluciones a sus problemas».
Puente, que ha analizado en rueda de prensa la tensión a la que se ha llegado en los plenos, ha explicado que la alusión del concejal socialista a la vida personal del alcalde es interpretada por el PP a como «una forma de justificar la agresión sufrida» por Diego Ortega hace unas semanas.
Puente ha señalado que ésta no es la primera vez que ocurre algo así pues el pleno anterior finalizó con la portavoz socialista, Rosa Melchor, llamando «sinvergüenza» al alcalde.
El portavoz municipal de Ciudadanos por Alcázar (CxA) y segundo teniente de alcalde, Ángel Montealegre, ha afirmado que «Alcázar de San Juan necesita normalidad democrática y que todos los partidos, especialmente el PSOE, asuman el papel que tienen y el lugar donde los ciudadanos los han puesto, y trabajen por la normalidad».
«Hace falta respeto, dejar hablar y, si los partidos se equivocan, cada cuatro años hay elecciones para que los ciudadanos opinen desde esa normalidad democrática», ha señalado Montealegre que ha acusado al PSOE de hacer «una política de barricadas, de confrontación y de crispación», en vez de «defender sus ideas».
Para el portavoz de CxA, «el PSOE no asume que está en la oposición y está constantemente conculcando las reglas del juego democrático».