Los cuatro precandidatos para la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Talavera han decidido retirarse del proceso de Primarias y confiar la elección de un cabeza de cartel y una lista a un proceso de diálogo y que refleje unidad.
Ahora será la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE talaverano la que haga una propuesta a la asamblea para elegir al candidato socialista y al resto de miembros de la lista: 24 más tres suplentes. Aún no está decidida la fecha y tampoco está claro si la propuesta será uno de los precandidatos retirados o una persona distinta.
Así lo ha explicado a encastillalamancha.es el secretario general del PSOE de Talavera, José Gutiérrez, quien ha opinado que la decisión de los precandidatos es un gesto «buena voluntad y responsabilidad» ante la situación de “emergencia política, económica y social que vive Talavera. Por lo tanto, Javier Corrochano, Julio Fernández, Luis Manuel Flores y Miguel Perantón, han dado un paso atrás y ahora Gutiérrez iniciará conversaciones con las bases y las direcciones provincial y regional del partido para conformar una propuesta que obtenga el respaldo de la asamblea de militantes socialistas en Talavera.
Gutiérrez aún no ha decidido si la Ejecutiva Local propondrá una lista completa con los 25 nombres más los tres suplentes, incluido el candidato o se pedirán dos votaciones, una para el cartel y otra para la candidatura.
José Gutiérrez ha agradecido esta mañana en una comparecencia pública la actitud de los precandidatos, de los que ha dicho que «han visto que la única forma de ganar al PP es desde la unidad interna y, de forma voluntaria, ha decidido abandonar este proceso porque entienden que lo mejor para el partido es dar esta imagen de unidad, fortaleza y consenso”.
En el proceso celebrado hasta ahora habían participado en torno al 90 por 100 de los 200 militantes del PSOE en la ciudad de la cerámica.
Además, Gutiérrez ha afirmado que el PSOE es la única fuerza política capaz de ganar al PP en Talavera y la única opción de gobernar de una manera «seria, responsable y moderada».
PAGE: “ES UN EJEMPLO DE ANTEPONER LA UNIDAD”
El líder del PSOE de Castilla-La Mancha y candidato socialista a la Junta, Emiliano García-Page, ha afirmado hoy que la paralización del proceso de primarias en Talavera de la Reina supone «un ejemplo en lo político» por parte de los candidatos al anteponer «la unidad a cualquier otro debate».
García-Page, durante su visita a Tarancón (Cuenca), ha comentado la decisión de los cuatro candidatos socialistas de renunciar a seguir participando en las primarias para elegir al candidato a la Alcaldía de Talavera de la Reina.
«Es la demostración de que incluso en pleno proceso de primarias todos los candidatos anteponen la unidad a cualquier otro debate por importante que sea debatir, que lo es sin duda ninguna, y confrontar a veces para que salgan los mejores candidatos», ha aseverado.
El candidato socialista a la Junta ha afirmado que él es «respetuoso con todos los procedimientos internos del partido» y se ha desmarcado de la decisión de los candidatos de Talavera de la Reina: «cada asamblea y cada agrupación está tomando decisiones por su cuenta y en función de sus mecanismos internos».
Con ello, ha afirmado que el proceso de renovación del PSOE en Castilla-La Mancha «está yendo muy bien» y se cumplirá su compromiso de «renovar más del 60 por ciento de las listas».
Para García-Page, esta renovación es «muy buena en plena crisis de los valores de la política», al igual que supone un «síntoma positivo» que cada día haya más afiliados al PSOE.
«Estamos incorporando cada día que pasa más afiliados y es un síntoma positivo que haya mucha gente que se arrime a comprometerse con el PSOE, es un síntoma de cambio como ya nos ha pasado en otras ocasiones», ha subrayado García-Page.
PP: “SE SUSPENDEN PORQUE A PAGE NO LE GUSTABA EL RESULTADO”
El PP de Castilla-La Mancha ha criticado hoy la suspensión del proceso de primarias del PSOE en Talavera de la Reina (Toledo) para elegir candidato a la Alcaldía y ha ironizado con que «si se han suspendido, es que quizás a Page no le gustara el resultado».
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Toledo, la diputada regional Cesárea Arnedo se ha referido a la decisión de los cuatro candidatos socialistas a las primarias en Talavera de renunciar a seguir participando en el proceso, tal y como ha informado el secretario general del PSOE de la localidad, José Gutiérrez.
Arnedo ha mostrado su «sorpresa» por la suspensión del proceso de quienes han «llevado a gala los procesos abiertos, ese oír a las bases», y ha asegurado que este caso es un ejemplo más del «paripé del señor García-Page que se materializa en éste y otros muchos procesos de selección interna».
Para la diputada regional, Emiliano García-Page «no es de fiar» y, por eso, no le «extraña» que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez «no se fíe de él» porque «todos conocemos lo aficionado que es a los líos, a los embrollos, a esas cenas paralelas en cuanto a lo que es la estructura de un partido».