El portavoz del PP en las Cortes Regionales, Francisco Cañizares, ha afirmado que el proyecto de Presupuestos para 2013 que aprobará el Gobierno regional esta semana «relanzará las políticas de crecimiento económico y estará absolutamente comprometido con los servicios sociales de Castilla-La Mancha, especialmente con la educación y la sanidad».
En una rueda de prensa ofrecida en Ciudad Real, Cañizares ha manifestado que en los Presupuestos se incluirá también la reducción de la aportación de la Junta a la Cámara castellano-manchega ya que existe el compromiso de que, a principios de año, los parlamentarios no cobren sueldo por su actividad y que se produzca una reducción sustancial de las cantidades que recibe el Parlamento.
Esta medida supondrá la reducción de esos Presupuestos en más de un millón de euros y convertirá a las Cortes de Castilla-La Mancha en el Parlamento «menos gravoso para los ciudadanos de todo el país», ha resaltado Cañizares.
En este punto ha resaltado que, «fruto del estado desastroso de las cuentas públicas y de la ruina total y absoluta en la que nos encontramos la Administración regional, hay que hacer un sacrificio dando ejemplo para poder decir a los ciudadanos que los primeros que sabemos el gran esfuerzo que están haciendo, somos los políticos».
Y ha confiado en que el Partido Socialista reconsidere su posición «porque sería lamentable», ha dicho, que presentara enmiendas para incrementar las cantidades correspondientes a la Asamblea Regional y mantenerse los sueldos.
No obstante, ha apostillado que «cosas más terribles hemos visto en Castilla-La Mancha cuando, con total desprecio a las dificultades de los ciudadanos en tiempos de crisis, se gastaban cientos de miles de euros en regalos y actividades totalmente prescindibles».
Por otro lado, el portavoz parlamentario del PP ha valorado la nueva Ley de Educación y ha criticado que el PSOE considere que esta nueva normativa supone una pérdida de competencias para las autonomías.
A su juicio, lo que debe preocupar a un responsable público es que se imparta la mejor educación posible y, «por desgracia -ha recalcado- los resultados bochornosos en España y en Castilla-La Mancha hacen que los cambios, no sólo sean buenos, sino que sean absolutamente imprescindibles».
Por último, ha considerado que «es un hecho lamentable que, a pesar de que Castilla-La Mancha es la octava región europea con peor sistema educativo, el PSOE, lejos de reflexionar sobre esta cuestión, esté discutiendo sobre competencias».