La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha confirmado hoy que la Junta «está ultimando» los recursos contra los planes hidrológicos que afectan a la comunidad autónoma, el Tajo, Guadiana, Júcar y Segura, y ha dicho que se presentarán «en breves días».
En declaraciones al programa «Onda agraria» de Onda Cero, la consejera ha explicado que el Ejecutivo castellanomanchego apelará al Tribunal Supremo para intentar que se modifique el II Ciclo de Planificación, según informa el Gobierno regional.
La consejera ha subrayado la «persistente negativa del Gobierno de España en funciones a escuchar nuestros argumentos» y ha señalado que la «indignación es máxima» en la región.
En cuanto al último trasvase, para los meses de marzo, abril y mayo, De la Cruz ha reclamado al Gobierno central que impulse en toda su magnitud «medidas alternativas» al Tajo-Segura que «ahora mismo no se tienen en cuenta» como la puesta en marcha al cien por cien del sistema de desalación.
Sobre el trasvase del Ebro como una alternativa que pudo haber reducido el impacto que las necesidades de agua del Levante causan al Tajo, Elena de la Cruz ha afirmado que dicha derivación «es uno de los grandes engaños a la opinión pública» que ha sostenido el PP.
Ha señalado que la verdadera razón de que se paralizara es que «Europa no lo permitió» y a que los 37 años transcurridos desde la construcción del Tajo-Segura «han cambiado la conciencia medioambiental» ante la sobreexplotación de los ríos.
«Los trasvases entre ríos son ingeniería de otra época», ha dicho, y ahora «estamos en una nueva cultura del agua» que requiere una «gestión sostenible» que incida en la desalación y la reutilización de las aguas depuradas.
«Hoy tampoco nadie hubiera podido plantear el trasvase del Tajo», ha asegurado Elena de la Cruz.