La diputada regional y secretaria de Organización del PSOE de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha advertido que su formación dará «batalla» para impedir la venta de montes públicos que contempla el Gobierno de Castilla-La Mancha.
La dirigente socialista Fernández ha asegurado en rueda de prensa que el «plan oculto» de la Consejería de Agricultura ha sido destapado gracias a los «funcionarios comprometidos» de la propia Junta y a la denuncia de Ecologistas en Acción, según ha informado en un comunicado.
Para Fernández, se trata de un plan que es una «barbaridad» y un grave atentado ecológico, además de un auténtico «expolio y la última humillación al medio rural por parte de Cospedal».
Ha comparado este plan con la desamortización de Mendizábal pues, a su juicio, el objetivo del Ejecutivo regional es «descapitalizar el medio público para que se lo queden tres o cuatro terratenientes».
En el caso de la provincia de Ciudad Real, Fernández ha detallado que existen 40 montes bajo la catalogación especial de utilidad pública que suman un total de 35.400 hectáreas que, según el PSOE, afectará a 10 municipios ciudadrealeños.
Salvo Puertollano, ha explicado Fernández, el resto de municipios son pueblos pequeños que dependen de este sector desde el punto de vista económico, social y ambiental, como son los municipios de Abenójar, Anchuras, Cabezarrubias, Fontanarejo, Hinojosas, Saceruela, San Lorenzo de Calatrava y Viso del Marqués.
Fernández ha pedido luz a la «maniobra oscura» del Ejecutivo regional y ha recordado que el PSOE ha exigido la comparecencia urgente de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, y ha anunciado una proposición no de ley para blindar los montes de titularidad y utilidad pública.
Igualmente, los socialistas presentarán mociones en todos los municipios afectados y mantendrán reuniones con alcaldes, portavoces y sectores afectados para analizar los efectos de la venta de los montes, así como el barajar posibles medidas para «evitar el expolio del medio rural».
A juicio de Fernández, el ataque al mundo rural está siendo «premeditado por cálculos electorales», y ha recordado el cierre de las urgencias nocturnas y escuelas rurales, y la reducción drástica de los fondos destinados a desarrollo rural.