El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, y el portavoz socialista de Sanidad, Fernando Mora, han pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que cese al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz. Lo han hecho a través de una carta presentada esta misma mañana en el registro del parlamento autónomico. Desde las filas socialistas argumentan esta petición señalando el «desmantelamiento» del sistema público sanitario y la actitud «prepotente, autoritaria y de falta de diálogo» del consejero.
En rueda de prensa, el PSOE ha hecho mención, en primer lugar, a la decisión por parte de la Junta de duplicar el céntimo sanitario, un asunto que será abordado mañana en el Pleno de las Cortes y una ley «tremendamente injusta pues es independiente del nivel de ingresos de los ciudadanos». No obsante, Martínez Guijarro teme que esta medida quede obsoleta nada más aprobarse debido a la propuesta del gobierno de Mariano Rajoy de introducir el copago farmacéutico, haciendo que los pensionistas paguen un 10 por 100 del coste de los medicamentos y el resto de ciudadanos el 50 por 100, en lugar del 40 por 100 actual. Por todo ello ha puesto de manifiesto que al despido de profesionales, el aumento de las listas de espera, el cierre de plantas en hospitales o la privatización de servicios, entre otras cuestiones, hay que unir el incremento del coste de la sanidad «independientemente de los ingresos», algo que «cercena los cimientos de un sistema sanitario universal».
Los socialistas añaden que la postura que está teniendo Echániz en estos últimos meses es «inaceptable», «poniendo en tela de juicio a los profesionales sanitarios». «Por eso vamos a hacer algo que no es usual y es pedir el cese de un consejero».
Fernando Mora llegó a calificar de «caótica» la situación que se vive en la sanidad de Castilla-La Mancha y es que «no tiene nada que ver con la que había hace 10 meses». Defiende que «no se puede recortar contra la salud de las personas», máxime cuando las cosas se hacen de forma «unilateral» y sin contar con unos médicos que «están dispuestos a dialogar y a proponer alternativas».
Sostiene que el consejero está faltando a la verdad, e incluso «mintiendo a Cospedal», en temas como la prueba del talón o respecto al hospital de Toledo al señalar que está dimensionado. Además, «está apostando por la privatización en la sanidad pública; merece que la presidenta le cese». Concluía que su grupo ya ha adoptado y lo seguirá haciendo iniciativas parlamentarias en contra del copago farmacéutico.