miércoles, 27 de noviembre de 2024
3.000 euros en 2004 a Guadalajara, 3.000 en 2008 a Cuenca y otros 3.000 para la gasolina 25/06/2014junio 9th, 2017

El exsenador del PP Luis Fraga afirmó al juez Pablo Ruz que el extesorero «popular» Luis Bárcenas le dio 9.000 euros en metálico en la sede del partido para pagar gastos de su campaña en 2004 y 2008 y que «es una persona de fiar» y un «gran amigo» suyo que está «en una situación mala».

Según consta en la transcripción de su declaración como testigo el pasado 28 de mayo ante el juez del caso Gürtel, a la que ha tenido acceso Efe, Fraga aseguró que «uno de los rasgos fundamentales de Bárcenas es su gratitud» y se confesó amigo suyo desde 1977, cuando se conocieron en la universidad.


Luego compartieron su afición al alpinismo. «Subimos a muchas montañas», afirmó, entre ellas el Everest en 1985.

Ahora, indicó, Bárcenas está en una mala situación, lo que no le ha hecho renunciar a su amistad: «Que esté imputado en esta causa no quiere decir que deje de ser amigo de él. Todo lo contrario, con los amigos hay que estar en las duras y en las maduras».

El también extesorero Álvaro Lapuerta, quien según dijo estuvo presente en los pagos en metálico, también es un «gran amigo» suyo y «una persona magnífica», así como un «magnífico tesorero» que consiguió «prácticamente reducir a cero la deuda del partido». «Conocía a muchas personas que podían hacer donaciones al partido», afirmó sobre él.

Durante la declaración, Fraga reconoció al juez del caso Gürtel que Bárcenas y Lapuerta le dieron 9.000 euros en metálico para pagar gastos de su campaña en 2004 y 2008: «Eran amigos míos, les pedí una cantidad en 2004, me la dieron, y otra en 2008 y me la dieron. A lo mejor pido 10 y no me dan nada», dijo.

Fraga aclaró que los extesoreros le entregaron en la sede del partido ese dinero en metálico porque se lo habían pedido de las sedes provinciales de Guadalajara y Cuenca para sufragar los gastos de su campaña al Senado.

En concreto, recibió 3.000 euros en 2004 y otros 6.000 en 2008, unos pagos que aparecen inscritos en la supuesta caja B del PP que anotó Bárcenas a lo largo de décadas y que ahora investiga el juez Ruz.

En 2004, entregó los 3.000 euros a la sede provincial del PP en Guadalajara y en 2008 entregó 3.000 a Cuenca y se quedó con los otros 3.000 para gastos de gasolina y otros conceptos.

«¿Conoce usted la existencia de pagos por parte del Partido Popular para retribuir determinados servicios del partido que no existieran o que no estuvieran contabilizados en la contabilidad remitida al Tribunal de Cuentas? Esto es, ¿que se hicieran pagos en B o en negro?», le preguntó el juez en un momento de la comparecencia, a lo que contestó que solo sabe de los dos pagos que le hicieron a él.

En cuanto a si sabía que había personas que entregaban a los tesoreros cantidades en metálico en el partido como donaciones, respondió que no porque esto «no le interesaba».

Fraga calificó de «catastrófica» la situación económica de la mujer de Bárcenas. «Está muy mal económicamente, está muy mal. La última vez que fui no tenía ni coca-colas (…) No tienen dinero. A mí no me lo piden porque evidentemente saben que tengo menos todavía, no tengo nada», dijo.

También respondió al juez sobre las cuentas que él tuvo en Suiza y explicó que cuando en 1989 fue elegido senador se planteó declararlas a Hacienda, pero pensó que mejor no lo haría porque creía que iba a estar máximo dos legislaturas en la política (fue senador hasta 2011).

«Digo ‘¿Para qué? ¿Para qué?’. No sé por qué exactamente no las incluí, pero fundamentalmente, el motivo fundamental, era es que yo quería volver en algún momento a la actividad empresarial», aseguró.

(Visited 20 times, 1 visits today)