La vicesecretaria regional y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha denunciado «el nuevo hachazo que los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2013 le dan a la Educación pública, con un Gobierno empeñado en insistir en el error de recortar en lo más importante». Maestre hacía esta reflexión en una comparecencia ante los medios de comunicación que aprovechaba para recordar que el viernes, Día Mundial del Docente, «en Castilla-La Mancha tenemos 5.276 profesores menos desde que Cospedal llegó a la Presidencia de Castilla-La Mancha, y más de 3.500 menos que el año pasado».
La dirigente socialista concretaba este brutal recorte, que figura en el anexo de personal de las cuentas regionales para el próximo año: «Con respecto a 2012, tenemos 1.388 docentes menos en Educación Infantil y Primaria, 1.762 menos en Educación Secundaria y FP, 377 menos en atención a la diversidad y 214 menos para la formación del profesorado». La portavoz socialista repasaba las partidas de la Consejería de Educación para el próximo año y concluía que ninguna se libraba de los recortes brutales. Aún así, hacía especial énfasis en algunas de ellas.
En primer lugar, ponía de manifiesto que «Cospedal sitúa a todos los alcaldes de Castilla-La Mancha ante el brete de decidir si cierra la guardería municipal de su localidad o sube el doble la cuota que ya pagan las maltrechas economías familiares». Esto es así porque, según aclaraba, el Gobierno regional ha eliminado la financiación que aportaba a este tipo de centros, cuyos servicios, hasta ahora, se han prestado mediante convenios entre la administración regional y los ayuntamientos.
Además, otros programas, como los de libros y lectura, o los programas educativos específicos que se impartían en colaboración con la Junta, quedan reducidos a cifras ridículas: «Lo que Cospedal va a dar para que todos los ayuntamientos de la región puedan desarrollar estos proyectos, 112.000 euros al año, es menos de lo que van a cobrar dos asesores nombrados por ella a dedo. ¿Es esto la austeridad y el ejemplo que pide Cospedal? ¿Es austeridad dedicar a los programas educativos de los ayuntamientos menos dinero que a pagar a dos personas designadas a dedo?».
El PSOE de Castilla-La Mancha ha afirmado que, «por supuesto», su grupo parlamentario está trabajando en la elaboración de una propuesta alternativa al proyecto de presupuestos para 2013 presentado por la Junta.
«Claro, estamos trabajando en ello, por supuesto que nosotros tenemos un modelo alternativo», ha respondido la portavoz socialista. Ha dicho que existe «una diferencia abismal» respecto a los planteamientos del PP y, por ello, ha afirmado que, «en virtud de esas diferencias», presentarán una «propuesta alternativa». «No le quepa ninguna duda», ha insistido.
No obstante, ha criticado que su grupo todavía no tiene los presupuestos porque aún no han sido calificados por la Mesa de las Cortes y para conocerlos han tenido que acudir a la página web de la Junta de Comunidades.
RIOLOBOS (PP) ESPERA QUE EL PSOE NO PRESENTE «ESTUPIDECES»
En una rueda de prensa previa, sin embargo, la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, se ha mostrado convencida de que el PSOE no presentará un texto alternativo a los presupuestos porque, a su juicio, «no tienen alternativa de Gobierno».
Riolobos ha considerado que no fue «ninguna sorpresa» que el PSOE anunciase que presentaba una enmienda a la totalidad, como tampoco sería «ninguna sorpresa» que no lleve un texto alternativo.
Además, ha manifestado su deseo de que, si lo llegasen a presentar, no contuviese las «estupideces» del resto de propuestas que, a su juicio, presentan los socialistas.
Las portavoces de ambos partidos también han sido preguntadas por las críticas del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, respecto al presupuesto asignado a la institución en 2013 y las críticas de los médicos castellanomanchegos por los ajustes en sus salarios.
Sobre la UCLM, Maestre ha afirmado que «los recortes de Cospedal están, sin duda, afectando a la Universidad», mientras que, sobre los médicos, se ha mostrado convencida de que «tienen motivos para manifestarse» porque el nivel de exigencia a los facultativos no se corresponde con su nivel de salario.
La portavoz socialista se ha detenido en este punto y ha criticado que hay médicos que cobran hasta 600 y 700 euros menos al mes.
«Tenemos menos sanitarios que cobran menos, en peores condiciones y con menos recursos. ¿Cómo se come eso?», ha señalado.
Por su parte, Riolobos ha dicho sobre ambos asuntos que es momento de hacer esfuerzos como consecuencia de la situación económica que «ha dejado el PSOE» y ha criticado que con los gobiernos socialistas se presupuestaban cantidades «al tuntún» que «luego no pagaban», algo, ha asegurado, que no hace el actual Gobierno regional.