sábado, 21 de septiembre de 2024
El pre 18/09/2014junio 8th, 2017

El Ayuntamiento de Marchamalo se va a querellar contra el presidente de la Mancomunidad Aguas el Sorbe (MAS), Jaime Carnicero, por un presunto delito de malversación de fondos públicos en base al artículo 433 del Código Penal.
Como respuesta, el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), Jaime Carnicero, ha instado hoy al alcalde de Marchamalo (Guadalajara) que trabaje por su municipio en lugar de interponer acciones judiciales a la MAS.

El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, acompañado por la teniente alcalde y vocal del municipio en la MAS, Susana Alcalde, ha anunciado hoy la presentación en los juzgados de esta querella, a la que se suma una segunda del regidor contra la portavoz del PP en el Consistorio gallardo, María Eloísa Rodríguez, por delitos contra el honor.


Sobre la denuncia contra Jaime Carnicero, el primer edil marchamalero ha argumentado que los motivos son por la utilización de la MAS con evidentes fines partidistas.

Ha explicado que «el punto álgido ha sido la reciente utilización de más de 10.000 euros en una campaña de autobombo político que se aprovecha, además, para atacar a determinados municipios simplemente por estar gobernados por un partido político diferente al suyo».

Esteban ha explicado que Carnicero mandó emplear esos fondos, que «únicamente se podían destinar a la realización de campañas informativas enfocadas a la importancia de la reducción del consumo de agua por empresas y particulares», en el buzoneo de folletos.

«En el caso de Marchamalo y Yunquera de Henares, ha precisado, buscan claramente el desprestigio de sus respectivos regidores mostrando informaciones premeditadamente sesgadas y, en algunos aspectos, falsas».

De hecho, ha desvelado Esteban, la propia Secretaría de la MAS certificó ayer por escrito al Ayuntamiento de Marchamalo que no tiene deuda alguna derivada del cobro de la tasa establecida en la mancomunidad por consumos de agua potable.

«Nunca antes se había utilizado una Mancomunidad con el sectarismo que lo está haciendo Carnicero y no vamos a permitir que se perjudique a nuestros vecinos por ello», ha declarado.

Con respecto a la denuncia contra la portavoz del PP en la localidad, María Eloísa Rodríguez, por un presunto delito contra su honor, ha explicado que en una reciente pieza informativa emitida por Televisión Castilla-La Mancha en sus espacios informativos, Rodríguez aseveró que «yo estaba haciendo negocio con el agua».

Ha apuntado que la portavoz popular aludía a la tasa que el Ayuntamiento cobra a los vecinos en contraste a lo que se paga a la MAS por el coste de ese agua en alta.

En este sentido, ha aclarado que dicha tasa es la del depósito municipal que luego el Consistorio tiene que repartir por toda la red municipal, con sus respectivos costes de mantenimiento, distribución y reparación de averías.

«La crítica política es legítima, sin duda, lo que no lo es admisible es la constante mentira, a sabiendas, y además potenciada y publicitada a través de la televisión pública, que pagamos todos», ha aseverado Esteban, quién ha concluido que en Marchamalo el coste del agua potable para los vecinos es significativamente más barato que en otros municipios, como Guadalajara. 

CARNICERO: «QUE EL ALCALDE TRABAJE POR SU PUEBLO EN VEZ DE PONER Y NO SE QUERELLE»

Como respuesta, el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), Jaime Carnicero, ha instado hoy al alcalde de Marchamalo (Guadalajara) «que trabaje por su municipio en lugar de interponer acciones judiciales a la MAS».

«Es triste y lamentable que el Alcalde de Marchamalo no se ocupe más de gestionar de manera eficaz su municipio en lugar de interponer acciones judiciales contra la MAS y su presidente», ha afirmado Carnicero en nota de prensa tras conocer el anuncio del primer edil gallardo de querellarse y acusarle de malversación de fondos públicos.

Por otro lado, ha recordado que la MAS aprobó en la última asamblea iniciar un procedimiento para reclamar al Ayuntamiento de Marchamalo la devolución de parte de la subvención que percibió en el año 2009 tras las declaraciones que efectuó la vocal gallarda, Susana Alcalde, en la asamblea de julio en las que ponía de manifiesto que se había cometido una irregularidad en dicho proyecto.

En este sentido, la MAS abrirá un expediente para reclamar al Ayuntamiento de Marchamalo el reintegro parcial del 60% de la subvención que recibió, es decir de un total de 22.799,85 euros.

«Nosotros vamos a seguir trabajando por la MAS y porque Marchamalo tenga un abastecimiento del siglo XXI y para que pueda acceder a subvenciones a pesar de su Alcalde», ha concluido.

(Visited 16 times, 1 visits today)