«Un pasito pa’lante, María», eso es lo que va a dar María Díaz en las Cortes de Castilla-La Mancha, quien asumirá los cargos que hasta ahora tenía el secretario general de Podemos CLM, José García Molina, tras renunciar a su escaño en el Parlamento regional el pasado viernes.
Aunque era de forma irónica, García Molina le decía Díaz antes de atender a los medios en las Cortes de Castilla-La Mancha que diera un «pasito» hacia adelante para acercarse a los micrófonos, pero es que la secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha dará ese paso al frente al asumir la Vicepresidencia Primera de las Cortes regionales y el sillón de diputado regional.
Lo que no han hecho los dirigentes de la formación morada, en su comparecencia conjunta, ha sido confirmar la fecha de la entrada Podemos en el Gobierno regional. Aunque como publicó el viernes 4 de agosto encastillalamancha.es esto se producirá el jueves 10 de agosto a las 9 de la mañana en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional.
Tampoco han querido confirmar quién ocupará la Consejería de nueva creación que hay prevista para un miembro de Podemos, que será la encargada de velar por el cumplimiento del Plan de Garantías Ciudadanas o Plan Podemos.
Es tarea «del presidente» anunciar las fechas y los cargos
García Molina también ha dejado bien claro que llevar a cabo los anuncios tanto de la fecha de entrada en el Gobierno como del nuevo consejero o consejera es tarea del «presidente» de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Hay rumores que apuntaban a Inmaculada Herranz como la nueva consejera. Herranz es miembro del llamado «gobierno en la sombra», que creó el propio José García Molina hace unos meses, y además es vicedecana de Investigación y Profesorado en la Facultad de Ciencias Sociales Talavera de la Reina, donde compartía centro con el secretario general de Podemos CLM.
Una «nueva etapa»
Podemos Castilla-La Mancha, en palabras de dos de sus máximos dirigentes, inicia de este modo «una nueva etapa», que estará liderada desde las Cortes de Castilla-La Mancha por María Díaz y por el secretario general en el Gobierno de la región.
«Es un tiempo en el que vamos a tener que reajustar muchas cosas a nivel de nuestra labor parlamentaria y en el Gobierno, del que en los próximos días se sabrán más cosas», ha explicado García Molina. Además, ha asegurado que han sido el Grupo Parlamentario «más activo a la hora de presentar proposiciones de ley, al intentar cambiar las leyes de esta región, en ente sentido el cambio no supondrá ninguna modificación». Por último, ha querido remarcar que sobre todo quieren cambiar las leyes «más lesivas» de la etapa «del Gobierno de Cospedal».
[ze_summary text=»Mantendremos la actividad parlamentaria, incluso profundizaremos mucho más»]Mantendremos la actividad parlamentaria, incluso profundizaremos mucho más[/ze_summary]Por su parte, Díaz ha indicado que «desde el viernes» será la «diputada de Podemos por Toledo». Recibe «este encargo de responsabilidad máxima como muchas ilusión y ganas«. Su «intención» es «mantener la actividad parlamentaria» que tenía su Grupo y «profundizarla mucho más».
Además, quiere recuperar «el tiempo perdido» y acelerar el ritmo de leyes como «la de participación ciudadana, la reforma del reglamento de la Cámara y la del Gobierno y el Consejo Consultivo».
Sobre la suspensión de Barredo: «En Podemos dejamos trabajar a la Policía»
Podemos Castilla-La Mancha apartó provisionalmente de sus cargos en el partido a Fernando Barredo -es miembro del Consejo Ciudadano- por un presunto soborno de 6.000 que recibió para incluir a la mujer de un empresario toledano como número dos en la candidatura de Imagina Podemos, que encabezaba Barredo, en las elecciones a la Secretaría General del Podemos en Castilla-La Mancha.
A preguntas de los periodistas sobre este asunto, García Molina ha asegurado que «en Podemos tenemos la costumbre de dejar trabajar a la Policía» y sobre las acusaciones de Barredo en las que decía que no se había respetado su presunción de inocencia, ha aseverado que le «parecen muy bien las opiniones de Barredo», pero ha hecho referencia a la investigación que hay en curso y cuando se sepa algo de la misma tomarán las decisiones.