El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha recalcado la apuesta del Gobierno regional por las escuelas infantiles, mientras que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha exigido en su presencia que se rectifiquen los presupuestos de la Junta para 2013 porque no se incluyen las ayudas a las guarderías. Marín y García-Page han coincidido durante la inauguración de la escuela infantil «Gloria Fuertes» de Toledo, un centro educativo puesto en funcionamiento con gestión público-privada.
«Estamos aquí demostrando nuestra decidida e inequívoca apuesta por los más pequeños, por los niños de 0 a 3 años y por su educación», ha afirmado el consejero.
El consejero ha indicado que la inauguración de este centro demuestra la apuesta por la educación infantil; por la conciliación de la vida laboral y familiar; y por la colaboración público-privada.
«Y hoy lo hacemos dos administraciones», ha destacado el consejero, quien ha detallado que el 80 por 100 del coste total de la inversión, 1,7 millones de euros, los ha aportado la Junta y el otro 20 por 100, el Ayuntamiento.
En total, según ha especificado, se han abierto en la región durante este curso siete nuevas guarderías y la Junta cuenta en Castilla-La Mancha con 506 escuelas infantiles que dan cobertura a 23.200 niños.
En este sentido, también ha resaltado que existen partidas presupuestarias que «garantizan» esta apuesta y, como ejemplo, ha afirmado que el Consejo de Gobierno acaba recientemente de aprobar 6,5 millones de euros para corporaciones locales, encargadas de gestionar las escuelas infantiles, y 500.000 euros para asociaciones sin ánimo de lucro que cuentan con 17 centros en la región.
Sin embargo, el alcalde de Toledo y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha ha dicho que «lo importante» no es «hacer el edificio» sino «la ayuda económica por parte de la Administración».
Ha lamentado que la Junta haya eliminado las subvenciones destinadas a las escuelas infantiles para 2013, lo que provocará, por ejemplo en el caso de la recientemente inaugurada guardería «Gloria Fuertes», que los padres tengan que pagar 331 euros por niño al mes, frente a los 262 que pagan ahora.
García-Page ha señalado que las competencias educativas son de la comunidad autónoma, aunque «las corporaciones locales ayudemos».
Así, ha dicho que espera que en la tramitación parlamentaria se rectifiquen los presupuestos para recuperar las subvenciones a las escuelas infantiles porque «de lo contrario será imposible ayudar a familias para que traigan a sus hijos».
«Cada uno que cumpla con sus competencias», ha afirmado García-Page.
Tras la inauguración, cinco representantes del sindicato STE han esperado a Marcial Marín y a Emiliano García-Page a las puertas del centro educativo para transmitirles su rechazo al modelo de gestión público-privado porque supone, han dicho, «la privatización de la educación».
Los congregados han podido trasladar sus quejas al alcalde de Toledo, al que han criticado por compartir «el mismo modelo del PP», pero no a Marín, que ha salido en coche por el garaje del centro educativo.
García-Page ha charlado con los representantes del sindicato, que portaban carteles en los que se podía leer «Cospe manostijeras», y ha justificado el modelo de gestión público-privado siempre que existan ayudas públicas de la Junta que permitan acceder a todos los ciudadanos a estos servicios.
Ante la insistencia de los manifestantes, el alcalde de Toledo ha concluido afirmando que «no está a favor de que se haga negocio ni con la sanidad ni con la educación» y ha invitado a los congregados a quejarse al consejero de Educación y a la Junta de Comunidades, que «son los que tienen las competencias en educación».