miércoles, 6 de noviembre de 2024
en la universidad 24/04/2012junio 13th, 2017

El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha aseverado que la subida de las tasas universitarias en Castilla-La Mancha se hará de forma consensuada con la Universidad, pero ha sostenido que este incremento no irá acompañado de una reducción de becas.

En un comunicado, Marín ha analizado el encuentro que ha mantenido con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y con su homólogo en la Universidad de Alcalá, Fernando Galván.


El de hoy ha sido el primer encuentro de trabajo en el que la Junta y las universidades concretarán cómo van a llevar a la práctica las medidas anunciadas por el Gobierno central en materia de universidades, y que, entre otras cuestiones, contempla la subida de las tasas universitarias, que oscilará en la horquilla del 15 y el 25 por 100 del coste total del curso académico.

Para ello, Marín ha señalado que es necesario conocer la cantidad exacta que aportan los alumnos castellanomanchegos para cursar sus estudios universitarios.

«Una vez conocido el dato, hay que determinar qué esfuerzo les vamos a pedir que realicen», ha continuado el consejero de Educación que, en cualquier caso, se ha mostrado partidario de que la subida de las tasas «no supongan una mayor carga a los alumnos castellanomanchegos con respecto a los alumnos de otras comunidades autónomas».

Ha insistido en que Castilla-La Mancha no subirá las tasas universitarias «sin contar con la UCLM» y, por ello, seguirán trabajando para encontrar una solución consensuada.

Sobre este mismo asunto, Miguel Ángel Collado ha reconocido hoy en declaraciones a los periodistas tras este mismo encuentro que las tasas que paga el alumno de la UCLM están por debajo de lo que marca el decreto ley del Gobierno, por lo que será necesario una subida de las tasas, que abordará con el consejero de Educación la próxima semana.

Sin embargo, Marcial Marín ha insistido en que esta subida de tasas no irá acompañada de una reducción de becas, porque el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno central «lo garantiza en su artículo 7», ha señalado el consejero.

Se ha mostrado consciente de que la universidad «ha de asumir esfuerzos sacrificios», pero les ha comunicado que la Junta los comparte para «conseguir en el menor plazo de tiempo salvaguardar la estabilidad presupuestaria y alcanzar los objetivos esenciales» del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, que pasan por la creación de empleo estable y la consolidación de un modelo productivo que permita el crecimiento económico de la región.

Además, el consejero también ha comentado las declaraciones del secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha destacado que «durante 28 años se ha pagado» a la UCLM y la institución «ha estado creciendo», aunque ha admitido que puede haber habido «retrasos» de pago «de meses».

Marín ha tachado de «falso» que se pagara a la UCLM durante 28 años y para ello ha apuntado al informe de la Sindicatura de Cuentas, que revela que en 2010 la Junta dejó a deber 79 millones de euros.

«Dejaron en ruina a la universidad, despreocupándose de las titulaciones pero, sobre todo, de los más de 30.000 alumnos y más de 5.000 profesores que la conforman», ha denunciado Marín.

Frente a esta actitud, el consejero de Educación ha subrayado que el actual Gobierno regional ha pagado más de 100 millones a la UCLM.

(Visited 23 times, 1 visits today)