El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha confirmado el «espléndido futuro» de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, a la que ha augurado «una larga vida». Ese futuro estará garantizado, según Marín, por «la capacidad de reinventarse, de innovar y de adaptarse a los nuevos tiempos» que ha tenido este centro en los últimos años.
Marín se ha pronunciado así durante la presentación de las I Jornadas de Jóvenes Investigadores, que se han celebrado esta semana en Almadén, donde se ha debatido sobre doce nuevas e innovadoras materias.
En este sentido, el consejero ha señalado en su discurso que «pasado, presente y futuro se dan la mano en la celebración de estas jornadas, ya que, el noble pasado de las Minas de Almadén hizo posible la aventura americana». «A su vez, -ha continuado Marín- la llegada de la plata del nuevo continente no hubiera sido posible sin el mercurio de Almadén y sin ella hubiera sido muy difícil el descubrimiento y conquista de este nuevo continente».
«Ser Patrimonio de la Humanidad es un reconocimiento de ese pasado. Es el reconocimiento que toda la humanidad le debe a las minas de Almadén y sobre todo a sus gentes. Este reconocimiento se rinde ante el sacrificio que han realizado generaciones de hombres y mujeres a los que les agradecemos su esfuerzo, su valentía y su generosidad», ha asegurado Marín.
Asimismo, el consejero ha recordado que la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, es heredera de la más noble tradición de los estudios de minas, que hunde sus raíces en el siglo ilustrado y que florece en este siglo XXI».
Marín ha concluido afirmando que «estos tiempos de menos abundancia nos obligan a repensarlo todo, a reinventarnos continuamente y esta Escuela es un buen ejemplo de ello, fomentando nuevos estudios, nuevas titulaciones que demandan las nuevas necesidades de la sociedad globalizada».