El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha criticado la política en materia de educación llevada a cabo por el anterior gobierno socialista, una política -considera- basada en la «propaganda de talonario» y que supuso -según los ejemplos ofrecidos por el consejero- un gasto de 31 millones de euros para programas informáticos «inservibles» o los 21 millones de euros que costó el alquiler para los profesores de los 30.000 ordenadores portátiles sin opción de compra y «sin tener en cuenta la formación de los docentes» o «si había motivos pedagógicos».
En su intervención en el Pleno de las Cortes regionales, recordó «la campaña de propaganda» que inició José María Barreda el 26 de enero de 2008 cuando anunció la entrega de los portátiles a los docentes, una campaña que «ignoraba la profunda crisis en la que entraba España» y es que «el fin justificaba los medios». Puntualizó que el precio de alquiler por cada portátil era de 596 euros, «muy por encima del precio de mercado», y que de esos 21 millones de euros, que debían pagarse en trimestres, el anterior ejecutivo solo abonó cuatro trimestres, con lo que aún quedan por pagar 15 millones de euros. «Esa es la herencia que nos ha dejado la bancada socialista».
Acusaba a los socialistas de haber derrochado cuando eran gobierno, de llenar de ordenadores centros sin conexión a la red y de no formar a los profesores. «Solo ha sido usado el 12 por 100 de las aulas virtuales y el 8 por 100 de los repositorios», añadía.
Marín ha señalado que, después de tres años de alquiler de los ordenadores, el nuevo gobierno ha optado por prorrogar este contrato de alquiler durante otros seis meses -«para no quitar a los docentes el portátil a mitad de curso»- y que, tras el acuerdo alcanzado con la empresa proveedora, «pasarán a ser de la Junta sin coste alguno». Explicaba que el contrato de alquiler concluía en diciembre de 2011 y que esa prórroga supondrá otros tres millones de euros. También añadía que, dentro del programa Escuela 2.0, la tercera fase de su desarrollo supondrá la adquisición de 17.000 ordenadores netbook financiados al 100 por 100 por el Estado sin que la Junta tenga que aportar nada.
Otro de los puntos destacados por el consejero de Educación fue el de la formación de los docentes. En este sentido, lamentó que los profesores no hayan tenido formación en el empleo de los equipos informáticos y las nuevas tecnologías; «solamente hubo cursos exprés de media hora para tutores». De hecho aportaba los datos de un estudio que indica que el 97 por 100 de ellos puso de manifiesto la necesidad de recibir esa formación. Frente a ello su departamento apuesta por un Centro Regional de Formación del Profesorado «de referencia en el que las plataformas digitales sean la principal manera de acceder a la formación» y por otras herramientas como portales educativos «desde donde construir la nueva educación digital del siglo XXI».