El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, acompañado por el delegado de la Junta de Comunidades de la provincia de Toledo, Fernando Jou, y el director general de Cultura, Javier Morales, ha visitado los trabajos de limpieza y acondicionamiento en el yacimiento arqueológico de Vega Baja en Toledo, que forman parte de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno regional enmarcadas en los parques arqueológicos y yacimientos de la región.
El consejero ha estimado que el plazo de ejecución de los trabajos será de 15 días aproximadamente y ha asegurado que, «con esta actuación se pretende evitar riesgos de incendios y adecentar dignamente unas zonas que hay que proteger».
Según ha informado Marcial Marín, esta actividad será sufragada únicamente por el Gobierno de Castilla-La Mancha. «Por expreso deseo de la presidenta María Dolores Cospedal, se están haciendo labores de limpieza y acondicionamiento en 20 yacimientos arqueológicos de nuestra comunidad autónoma, por un importe superior a los 150.000 euros», ha subrayado.
Además del esfuerzo económico, una arqueóloga de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se encargará de realizar un seguimiento de los trabajos que se realizan en Vega Baja, algo que proporcionará «agilidad en la actuación y una racionalización de los recursos públicos».
Asimismo, el consejero ha indicado que, además de las labores de limpieza, el Gobierno está estudiando proyectos que revitalicen esta zona arqueológica tan importante». En este sentido, ha avanzado que la intención de la Junta es «convertir a Vega Baja en un pulmón verde para la ciudad de Toledo, en la que se puedan combinar usos universitarios, deportivos y de vida sana».
Por último, el titular de Cultura ha querido agradecer «la labor profesional de los técnicos que están realizando los trabajos de limpieza y acondicionamiento pese a las altas temperaturas, máxime cuando hay zonas con restos arqueológicos visibles ya excavados que deben ser limpiados a mano».