El consejero de Educación, Cultura, y Deporte de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha pedido «a todo el sector educativo, un esfuerzo solidario» y «comprensión» hacia «unas medidas que son y van a ser duras pero que a medio plazo serán reversibles». El consejero ha inaugurado las jornadas «Juventud en Movimiento» de Albacete y ha felicitado personalmente a varios deportistas albaceteños por sus méritos deportivos, entre ellos el equipo femenino del Albacete Balompié y el atleta paralímpico, José Martínez Morote.
En declaraciones a los medios de comunicación, Marín ha trasladado un mensaje de agradecimiento «a todos los profesores y a todo el sector educativo, cultural y deportivo de la región por la lección de esfuerzo, solidaridad y comprensión que están mostrando ante unas medidas que serán reversibles».
En este sentido, ha señalado que «hoy venimos a mostrar nuestra admiración por estos jóvenes que dan ejemplo con su afán de superación y su esfuerzo solidario y anónimo para conseguir marcas y triunfos».
«El mismo esfuerzo callado y solidario que este Gobierno pide a todo el sector de la Educación para vencer en la gran carrera que estamos disputando a la crisis para salvar a esta región», ha afirmado.
En este sentido, el consejero de Educación ha instado a los responsables de la Universidad a «que se hagan corresponsables del esfuerzo que están haciendo los docentes, las familias y todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, ajustándose a un presupuesto austero y realista con los actuales momentos».
Marín ha recordado a la Universidad que «en 10 meses hemos pagado 108 millones de euros, algo muy distinto a lo que hizo en su día el anterior Gobierno que dejó sin pagar 84 millones de euros, tal y como ha dicho el Síndico de Cuentas». «Unos hablan de boquilla y otros cumplimos», ha asegurado.
Por eso, pidió a la Universidad que «sea solidaria, responsable y que haga los mismos esfuerzos que todos estamos haciendo» y reclamó por ello «sensibilidad» a sus responsables.