«Voy a contar la verdad y dar tranquilidad ante tanta campaña de intoxicación que ha puesto en marcha el PSOE acompañado por algunos sindicatos».
Empezó fuerte su alocución el consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, quien desgranó en la tribuna de las Cortes cómo se había desarrollado el comienzo del curso escolar y que calificó con dos palabras: «Normalidad y gratitud».
Por eso insistió en que se subía al atril «para dar la cara y para decir que el Gobierno es transparente. Y para tranquilizar a los padres de alumnos de mensajes engañosos con el objetivo de hacer daño a este gobierno, por lo que ni respetan algo tan sagrado como es la educación de nuestros hijos».
Y recalcó de nuevo antes de ofrecer datos: «Ante la algarada, nosotros les vamos a ofrecer tranquilidad. Porque lo que se han producido han sido incidencias normales propias de cualquier comienzo de curso, ya que hay que organizar una plantilla de 31.000 docentes y 450.000 alumnos, además de poner en marcha 1.162 centros educativos. Y como nada es perfecto en esta vida, vamos corrigiendo las pocas incidencias en el menor tiempo posible».
CINCO PLANES QUE OFRECEN «CALIDAD E IGUALDAD»
Habló de una ley madre y de los cinco planes educativos que la conforman «con el objetivo de ofrecer calidad e igualdad». Los planes son los siguientes:
Primero, plan de éxito escolar, «donde se premiarán los valores del mérito y del esfuerzo»; segundo, plan de comprensión lectora, «porque hay que aprender a leer entendiendo»; tercero, plan de contenidos digitales, «fomentaremos la tecnología de la información»; cuarto, plan de promoción de la Formación Profesional en empresas, «mejorar la formación de los estudiantes ajustándola a la demanda del mercado laboral»; y quinto, plan de plurilingüismo, «con el objetivo claro de estudiar en inglés y no estudiar solo inglés».
«AGRADEZCO EL ESFUERZO QUE ESTÁN HACIENDO LOS DOCENTES, CON UNA PROFESIONALIDAD INTACHABLE»
Marín tuvo también palabras para los docentes: «Les agradezco el esfuerzo que están haciendo, con una profesionalidad intachable, que han hecho más sencillo el comienzo del curso escolar. De hecho, el curso ha arrancado con los profesores más protegidos y con los alumnos mejor encaminados a su integración en el mercado laboral».
PREMIOS PARA LOS MEJORES ALUMNOS, PROFESORES Y CENTROS EXCELENTES
Y para animar el cotarro, anunció que a partir de este curso habrá «premios de excelencia educativa, que compensen a los alumnos, a los docentes y a los centros excelentes, potenciando principios y valores como el mérito, la capacidad y el esfuerzo».
Se refirió a las medidas pioneras que afirmó que ya se habían puesto en marcha, como «la ley de autoridad del profesorado, el centro regional de formación del profesorado y el fomento entre los jóvenes del espíritu emprendedor como una apuesta para acceder al mercado laboral».
Habló de los idiomas, «hemos apostado por el plurilingüismo, no por el bilingüismo»; de los docentes interinos, «seguiremos contando con ellos, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo cuando las necesidades del servicio lo requieran»; y de las nuevas normas para superar un curso, «porque ya no se podrá pasar con cuatro suspensos».
«NOS ENCONTRAMOS ALGO MÁS DE 200 MILLONES DE DEUDA DEL PSOE»
Por supuesto, recordó la herencia recibida, «aunque sé que les sienta muy mal -dijo, mirando al grupo socialista-, que fue de algo más de 200 millones sólo en educación. Herencia que es incluso peor que la económica, que ya es decir».
De ahí que dijera que «no es mejor quien más gasta, sino quien mejor gestiona». En definitiva, que según Marín el inicio del curso, que agrupa a 453.691 estudiantes, a 31.000 profesores y a 1.262 centros educativos ha sido «normal».
Otra cosa es lo que piensa la oposición, pero eso se lo contamos en otra información.