lunes, 25 de noviembre de 2024
el pp gobernará en la capital conquense 13/06/2015junio 8th, 2017

El «popular» Ángel Mariscal ha sido proclamado alcalde de Cuenca, al encabezar la lista más votada y debido a que ningún candidato ha logrado la mayoría absoluta, con lo que recupera el gobierno de la ciudad para el PP.

La candidatura encabezada por Mariscal obtuvo diez concejales en las elecciones del 24 de mayo, seguido por los nueve del PSOE y los tres cada uno que consiguieron Izquierda Unida y Ciudadanos, una formación que en el pleno de investidura ha votado en blanco, mientras que PP, PSOE e IU han apoyado a sus respectivos candidatos a la Alcaldía, por lo que el popular ha sido el más votado, aunque sin mayoría absoluta.


Mariscal ha asegurado que será una «suerte» gobernar con cuatro grupos políticos en el Ayuntamiento de Cuenca y ha afirmado que será una legislatura de «diálogo y confianza», además de reafirmar su compromiso con la transparencia y asegurar que tendrá «los despachos en la calle».

Visiblemente emocionado en algunos momentos, Mariscal ha recordado su etapa como técnico de la administración, concejal, diputado provincial o subdelegado del Gobierno y ha recordado que los ciudadanos han demandado «un cambio en la forma de gobernar, en unos momentos especialmente complicados».

Mariscal ha asegurado que una de sus prioridades será conocer la situación real del Ayuntamiento y también la de «recuperar los cauces cerrados estos años» para hacer «de la transparencia la bandera» del gobierno local.

Ha afirmado que defenderá «por encima de todo los intereses de Cuenca», y ha ofrecido al resto de administraciones toda la colaboración institucional, pero advirtiendo de que no admitirá «discriminaciones ni cicaterías a la hora de reclamar lo que han prometido».

Mariscal ha recibido el bastón de mando de su antecesor, el socialista Juan Ávila, que ha afirmado en su discurso que los resultados del 24 de mayo han dejado un escenario sin mayorías absolutas en el que es imprescindible «el diálogo y el consenso».

Se ha comprometido a «no hacer una oposición cainita, siempre pensando en el intereses de Cuenca y sabiendo que se pueden defender los intereses de la ciudad desde diferentes puntos de vista».

Ha concluido deseando suerte al alcalde, «porque con su suerte le irá también la suerte a esta ciudad».

Los tres ediles de Izquierda Unida han modificado la fórmula en la toma de posesión para recordar que no renuncian a su ideología republicana.

La cabeza de lista, Ana Sánchez, que ha presidido la Mesa en la primera parte del pleno como concejala de más edad, ha recordado en su discurso que para IU «esta legislatura va a suponer llevar la voz de los más desfavorecidos a la administración más cercana» y que los ciudadanos participen de la gestión municipal a través de los plenos y de fórmulas como los presupuestos participativos.

Por su parte la portavoz de Ciudadanos, María Jesús Amores, ha resaltado que el objetivo de su formación política es que el Ayuntamiento de Cuenca se gestione con «eficiencia transparencia y participación ciudadana», de una forma diferente «a como se ha gestionado los últimos 30 años».

El pleno de investidura, celebrado en la iglesia de San Miguel, ha contado con la presencia de 24 de los 25 concejales, ya que el edil socialista Enrique Hernández lleva varios días hospitalizado, y la mención de su nombre ha arrancado dos fuertes aplausos del público asistente.

Mariscal ha estado arropado por la presidenta en funciones de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que ha recibido aplausos y pitos a su entrada en la iglesia de San Miguel.

CARRIZO RECUPERA PARA EL PSOE LA ALCALDÍA DE TARANCÓN

El socialista José Manuel López Carrizo ha sido hoy elegido, con los votos de los ocho concejales de su lista, alcalde de Tarancón, la segunda población más grande de la provincia de Cuenca, donde gobernará en minoría.

La lista encabezada por Carrizo ha sido la más votada, seguida por la de la alcaldesa saliente, la «popular» María Jesús Bonilla, que consiguió siete ediles, y los dos que obtuvo IU-Ganemos, liderada por Carolina Rey.

Cada una de las formaciones ha votado a su propio candidato, por lo que finalmente el socialista gobernará como lista más votada.

En declaraciones a Efe tras su nombramiento, Carrizo ha asegurado que va a gobernar «con diálogo, porque así lo han querido los taranconeros» y con la participación del resto de grupos políticos que se contemple en las comisiones y órganos de gobierno.

EL «POPULAR» JOSÉ MARÍA SÁIZ REVALIDA COMO ALCALDE EN VILLAR DE CAÑAS

El «popular» José María Sáiz ha revalidado el cargo de alcalde de Villar de Cañas (Cuenca) con el voto de los cinco concejales del PP frente a los dos del PSOE, con lo que se considera respaldado por sus vecinos en el proyecto de instalación del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares.

En declaraciones a Efe tras la sesión de constitución de la Corporación municipal, Sáiz ha dicho que la jornada se ha desarrollado sin sorpresas y que siente que su gestión es respaldada por sus convecinos, por lo que está contento.

Preguntado por si considera que el previsible cambio de gobierno en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha puede influir en la marcha del proyecto de construcción del ATC, el alcalde de Villar de Cañas ha dicho que la Junta «no puede ni debe interferir en un proyecto que es del Gobierno central».

PSOE E IU GOBERNARÁN EN MOTA DEL CUERVO Y MOTILLA DEL PALANCAR

Los ayuntamientos conquenses de Motilla del Palancar y Mota del Cuervo, dos de las mayores poblaciones de la provincia, han cambiado de signo político después de que sendos pactos entre IU y el PSOE hayan desalojado al PP de las respectivas alcaldías, que había ganado hace cuatro años.

En Mota del Cuervo, el socialista Alfonso Escudero ha sido investido alcalde con ocho votos, cuatro de su partido y otros tantos de Izquierda Unida, frente a los cinco que han respaldado al «popular» Miguel Olivares, alcalde durante la pasada legislatura.

En declaraciones a Efe, Escudero ha indicado que el pleno ha transcurrido con «normalidad democrática» y ha mostrado su satisfacción por volver a representar a su localidad como alcalde, con una «amplia mayoría» para comenzar esta etapa.

En el pacto que ha permitido a Escudero acceder a la Alcaldía se recoge que el candidato de Izquierda Unida, Jacobo Medianero, será teniente de alcalde.

Escudero ha añadido que Mota ha sido un pueblo de carácter «progresista y de izquierdas, y los ciudadanos nos han dicho que quieren recuperar una políticas más cercanas».

El nuevo regidor ha reconocido que por delante queda un trabajo «arduo» para recuperar la importancia de los ayuntamientos como la administración más cercana al ciudadano, para lo que ha recordado que es imprescindible «mejorar su financiación».

También en Motilla del Palancar el pacto entre PSOE e IU arrebata la alcaldía al popular Jesús Ángel Gómez, aunque en este caso el pacto recoge dos años de gobierno alterno.

Hoy ha tomado posesión como alcalde, por siete votos a seis, el candidato de Izquierda Unida, Jesús Martínez, que dentro de dos años será relevado por el socialista Pedro Tendero.

(Visited 20 times, 1 visits today)