El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha sido el encargado de abrir las comparecencias de los miembros del Gobierno para explicar en las Cortes de CLM su declaración de rentas, bienes y patrimonio. En presencia de los medios de comunicación y con los miembros de la Junta de Portavoces como testigos e interrogadores, uno tras otro los consejeros han ido desgranando sus declaraciones y contestando a las preguntas de los tres grupos políticos del parlamento. Los portavoces habían recibido el día anterior un adelanto de los datos de rentas y actividades y tienen a su disposición las declaraciones de la renta de los comparecientes.
Durante una hora José Luis Martínez Guijarro ha expuesto los datos de sus ingresos, patrimonio y actividades de los últimos cinco años y ha respondido a las dudas que ha planteado el PP sobre algunas decisiones en su etapa como consejero de Agricultura.
“Éste es un procedimiento novedoso, pero necesario en estos nuevos tiempos, por deseo expreso del presidente de CLM, Emiliano García-Page, y por primera vez en España; lo hacemos con la vocación de ser punta de lanza en transparencia política”, arrancó José Luis Martínez Guijarro su comparecencia. Inmediatamente después, comenzó a detallar sus retribuciones de los últimos cinco años, que procedieron de sus responsabilidades como consejero de Agricultura y como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en los últimos cuatro años. Según explicó, su patrimonio lo integran dos pisos con garaje y trasteros en Cuenca, que son vivienda habitual y una pequeña herencia familiar. Compró su coche en 2008 y es titular de varios productos financieros en Bankinter, Banco Santander, Bankia y CCM, tales como planes de pensiones, fondos de inversión, 60 acciones de Iberdrola y un seguro de ahorro en Ocaso con destino a los futuros estudios de sus hijos. También paga una hipoteca.
En cuanto a sus responsabilidades como vicepresidente, Martínez Guijarro, explicó que su tarea es “la coordinación del Gobierno” y que es directamente responsable de la Comunicación del Ejecutivo”.
En cuanto a su experiencia previa al cargo, relató desde sus diferentes ocupaciones, desde interventor en Tarancón a consejero de Agricultura, pasando por la Tesorería de la Diputación de Cuenca y diversos puestos en la administración autonómica en las áreas de Recursos Humanos, Servicios Sociales, Medio Ambiente y Agricultura hasta su labor como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en los últimos cuatro años. El vicepresidente recordó que es diplomado en Estudios Empresariales y licenciado en Ciencias Económicas, además de haber cursado varios master y cursos de doctorado.
PODEMOS Y LAS INNOVACIONES EN COMUNICACIÓN
Tras exponer la satisfacción de Podemos por iniciativas como la que hoy se realiza en el parlamento regional, el portavoz parlamentario de este partido, David Llorente, interrogó al vicepresidente sobre las novedades o innovaciones que pretende introducir en el ámbito de la Comunicación del Gobierno.
Martínez Guijarro citó expresamente que “va a haber innovación en comunicación, por ejemplo en Radiotelevisión de Castilla-La Mancha, dónde vamos a plantear una profunda reforma del Ente Público con el objetivo claro de garantizar la imparcialidad y la objetividad y que no pueda estar al servicio de ningún Gobierno, ni de ningún partido”.
PSOE: “QUE ESTO NO SEA UN CIRCO”
La nueva portavoz socialista en las Cortes, Blanca Fernández, centró su intervención en aplaudir la iniciativa del presidente de la Junta al pedir a sus consejeros que expliquen su situación fiscal y patrimonial en las Cortes antes de tomar posesión, además de pedir “que no lo convirtamos en el circo mediático, que parece ser que el PP es lo que quiere hacer”.
“Lo que no era de recibo es que Cospedal publicara su declaración de la renta a las 12 de la noche del día de Nochevieja”, replicó Fernández cuando el PP criticó que Page no fuera a comparecer ante la Cámara como el resto de miembros del Gobierno.
LAS DUDAS DEL PP CON LAS OBRAS Y LA SEDE DE GEACAM EN CUENCA
El viceportavoz del Grupo Popular, Francisco Núñez, criticó que el presidente de la Junta, Emiliano Gacía-Page, no participara en las comparecencias que hoy hacen el resto de miembros de su Gobierno y, a continuación, planteó al vicepresidente varias cuestiones relacionadas con su etapa de consejero de Agricultura. Concretamente le interrogó por obras de emergencia que Geacam adjudicó a una empresa de su hermano en la provincia de Cuenca y por el pago de 250.000 euros por 10 años de alquiler de la sede de la empresa, cuando costaba 280.000 comprarla, además de haber invertido 100.000 en obras de reforma del loca. Núñez también censuró que se gastaran 6.5 millones en la sede de Geacam en los años 2009 y 2010, cuando ya azotaba el paro a la región y calificó a Martínez Guijarro ser “la imagen de un gobierno pasado, del gobierno que despilfarró y la imagen de la falta de transparencia, del oscurantismo y de un pasado ruinoso”.
EL HERMANO ALBAÑIL Y EL VICEPRESIDENTE QUE SE PAGÓ LOS ESTUDIOS EN LA COSNTRUCCIÓN
Tras recordar que “el presidente de CLM es el único cargo del Gobierno que es electo por los ciudadanos y por estas Cortes y para ese proceso hay que hacer un striptease fiscal y patrimonial y, además, se somete a un debate de investidura y puso a su disposición del Pleno su declaración de la renta”, lo que a su juicio son procedimientos más que suficientes para poder preguntarle por sus bienes, rentas e intereses, Guijarro contestó a las acusaciones formuladas por el PP.
Las obras por las que preguntaba Guijarro fueron encargadas por Geacam en virtud de un convenio con la Diputación de Cuenca que pedía priorizar a los contratistas de la provincia que ya trabajaban con la institución. Con ese convenio como marco se realizaron obras con una veintena de empresas, contratistas habituales de la Diputación, explicó Guijarro y entre ellos estaba la empresa de su hermano. Tras recordar que él era presidente de Geacam de manera prácticamente honorífica y por su condición de consejero de Agricultura, Martínez Guijarro explicó que “mi hermano es albañil desde antes que yo naciera y ha trabajado para administraciones de todo signo político desde antes de que yo entrara en política. Yo pagué mis estudios trabajando los veranos con mi hermano en la construcción, porque mis padres o tenían posibilidades de pagármelos”. A ello añadió el vicepresidente que “nunca he intervenido en los procesos de contratación de Geacam” ni que la compra del local para sede de la citada empresa pública en Cuenca, con una superficie de 1.000 metros cuadrados. Sí señaló que el edificio también acogería la sede en esta ciudad de Delegación de Agricultura y Medio Ambiente (la mayor parte del especio) y la del Centro de Coordinación Provincial de Incendios Forestales”.
“No hay nada que ocultar y me alegro de estar hoy aquí para poder explicarlo con normalidad”, manifestó Guijarro, quien recordó que el exalcalde de Cuenca. Francisco Pulido en aquella época, le preguntaba cada semana cuándo empezaban las obras de la sede de Geacam.
A la pregunta del PP de si conocía al empresario propietario de ese edificio, contestó que sí porque vive en Cuenca y conoce a muchos empresarios de esa ciudad y provincia.