Aún quedan varios pasos importantes por dar, pero los últimos que se han recorrido llevan a pensar que la posibilidad de que IU y Podemos (estos últimos no como partido pero sí diferentes integrantes de la formación a nivel individual) vayan al final en una candidatura conjunta para las elecciones municipales del 24 de mayo en la ciudad de Toledo está ahora más cerca que nunca, tal y como ha podido conocer encastillalamancha.es.
Porque ambas formaciones se «integrarían» en Ganemos y será el martes 10 de febrero cuando sus miembros decidan bajo qué fórmula jurídica acuden finalmente a estas elecciones en la capital regional. Responsables de Podemos han confirmado a este periódico que ellos siguen prefiriendo una Agrupación de Electores, pero que estarían dispuestos a apoyar una candidatura de Unidad Popular (en la que podrían integrarse junto con IU y otras formaciones) en la que no estarían como partido pero sí varios de sus integrantes a nivel individual.
Para que esto suceda, Podemos tiene una serie de condiciones que consideran imprescindibles, como son que la lista municipal al completo, desde el número 1 al 25 (que son los concejales que se eligen en Toledo) se decidan en unas Primarias abiertas; que haya paridad de género en esa lista; que en el programa electoral participen los ciudadanos de Toledo y que en los posibles pactos que pudiera haber con otros partidos después de las elecciones también participaran los ciudadanos.
Como es obvio, miembros de Podemos participarían en ese proceso de Primarias como candidatos. Proceso al que, si finalmente se concreta el acuerdo, también se sometería el actual candidato de IU en Toledo, Javier Mateo.