domingo, 22 de septiembre de 2024
23/03/2014junio 9th, 2017

Más de ochenta ayuntamientos gobernados por el PSOE en la provincia de Toledo han presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la Reforma Local, adhiriéndose a los más de 2.000 Corporaciones españolas que se han pronunciado a favor de la autonomía local.

El secretario general del PSOE de Toledo y alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, ha participado, ayer, en la escenificación ante el Congreso de los Diputados de la presentación de este recurso junto a representantes del resto de formaciones políticas que rechazan la reforma local del PP: CiU, IU-ICV, ERC, CC, BNG, CHA, Compromís, Nueva Canarias, UPyD, CAPI y FEEM, señala un comunicado.


Gutiérrez ha resaltado que se ha superado, y en mucho, el número mínimo de municipios y de ciudadanos a los que debían representar para poder solicitar dicho recurso.

«Son más de 2.000 ayuntamientos que representan a 15 millones de personas los que lo han presentado, cuando según la ley se necesitaba un mínimo de 1.260 consistorios que representasen 7,5 millones de españoles», ha detallado.

Ha valorado, en este sentido, la excepcionalidad de esta medida que «tiene una legitimación de la ciudadanía enorme y que no había tenido ningún otro recurso en democracia» en la necesidad de «parar esta reforma local que daña gravemente a los ayuntamientos».

En el caso de la provincia de Toledo, Gutiérrez ha señalado que «afecta muy negativamente al 98 % de los municipios que podrán ver eliminadas sus competencias al tener menos de 20.000 habitantes, atacando esta ley directamente a la autonomía municipal».

El también alcalde de Escalona ha criticado que esta reforma local a quién más perjudica es a los ciudadanos porque la ley, aprobada en solitario por el PP, «cambia rentabilidad social por rentabilidad económica en la prestación de servicios, lo que implica que van a recibir peores servicios y más caros».

Los socialistas «estamos en contra de esta ley del PP, que lo que hace es quitar competencias a los ayuntamientos y darle a las diputaciones la competencia de los servicios obligatorios en los municipios de menos de 20.000 habitantes», ha defendido.

Un hecho que, ha dicho, «es algo absolutamente disparatado» pues «conlleva una preocupante falta de eficacia, el encarecimiento de los servicios, de peor calidad, y que supondrá su privatización».

Para el secretario general del PSOE de Toledo «la reforma local que ha hecho el PP no sirve para clarificar competencias, no conlleva ningún tipo de ahorro y es una ley que va en contra de los interés de los ciudadanos y de los ayuntamientos más pequeños». 

(Visited 16 times, 1 visits today)