«Amistosas, pero tensas». Así define José García Molina, vicepresidente primero de las Cortes y secretario general de Podemos en CLM, la relaciones entre su partido y el PSOE, que gobierna en la Junta gracias al pacto de investidura firmado por ambos partidos en junio de 2015. Tra revelar el presidente de las Cortes y secretario de Organización del PSOE, Jesús Fernández Vaquero, que había habido conversaciones recientes entre socialistas y podemitas valorando la entrada del partido morado en el Ejecutivo de Emiliano García-Page, encastillalamancha.es quiso saber cómo se vivía esta situación en las filas moradas.
Ha habido conversaciones recientes entre el PSOE y el Podemos para valorar su entrada en el Gobierno, pero de momento se ha descartado esta posibilidad, según ha afirmado Jesús Fernández Vaquero en encastillalamancha.es. ¿Cómo se ve la situación desde Podemos?
Hay un tema más interesante que saber si nosotros entramos en el Gobierno, que es saber si ellos van a salir o qué van a hacer para no salir del Gobierno. En este año ha habido avances en cuestiones legislativas, porque hemos ido tirando mucho del PSOE, como en el tema de los Presupuestos, que fuimos duros y presentamos muchas enmiendas porque nos parecía que en algunos lugares había avances y en otros retrocesos. Tras pasar ese primer año, en el que hemos intentado ser responsables y pacientes, detectamos un problema y es que hay demasiado desajuste entre las medidas legislativas que se aprueban en las Cortes y lo que se lleva a cabo desde el Ejecutivo. Creo que el PSOE va a tener que tomar decisiones, tanto en su política comunicativa como en la ejecutiva si queremos que esto empiece a ir a buen puerto.
Entonces, ¿se ha hablado o no de entrar en el Gobierno de Emiliano García-Page y se ha pospuesto la decisión?
El debate de si tenemos que entrar en el Gobierno se ha dado desde las elecciones autonómicas, en distintos momentos y no solo en Castilla-La Mancha. En todas las autonomías se ha planteado si debiéramos entrar en un gobierno o simplemente apoyarlo con acuerdo de investidura. Se optó, yo creo que con buen criterio y con un elemento de cautela, por apoyar a gobiernos del PSOE con acuerdo de investidura. Luego el debate se ha abierto en determinadas comunidades autónomas donde se ve la posibilidad, y cada comunidad va a tener que hacer su propio análisis y su estudio de viabilidad y conveniencia. Hay comunidades donde aunque estemos en disposición de entrar no es exactamente lo que queremos, sino seguir haciendo una oposición constructiva y vigilante para que estas medidas que tomamos se materialicen.
“¿POR QUÉ LAS ENMIENDAS DE PODEMOS QUE APROBAMOS EN LOS PRESUPUESTOS NO SE HAN PUESTO EN MARCHA?”
¿Por qué cree que no se materializan los acuerdos en el tiempo que ustedes consideran adecuado?
No lo sé, porque además no recibimos mucha explicación. Algunas veces hablamos de eso o yo directamente con Emiliano o con el vicepresidente sobre temas concretos. Por ejemplo sobre por qué las enmiendas de Podemos que aprobamos en los Presupuestos, como una plan de retención y de retorno del talento investigador no está ya puesto en marcha. No deja de ser curioso que me tenga que llamar el vicerrector de Investigación de la UCLM a mí para decirme que todavía no sabían nada. La competencia se le supone tanto al Gobierno como a los empleados públicos, pero me da la sensación de que hay muchas dudas en la dirección a tomar. O a lo mejor es que se ven sobrepasados por la tarea.
“NO SABEMOS MUY BIEN QUÉ ESTÁ PASANDO, PERO HAY UN DESAJUSTE MUY EVIDENTE ENTRE LO QUE APROBAMOS EN LAS CORTES Y LO QUE TARDA EN APLICARLO EL EJECUTIVO”
En su opinión, ¿falta voluntad, falta dinero, falta diligencia…?
Dinero no, porque nosotros no hemos pedido jamás nada que implique modificaciones presupuestarias. Si aprobamos un plan de retorno y de retención del talento que implica sacar unas convocatorias públicas para que los investigadores no tengan que marcharse… Pues cuando quieran convocarse se ha pasado el verano y se ha acabado el año y ya no serán Presupuestos de 2016, sino de 2017. No sabemos muy bien qué está pasando, pero hay un desajuste muy evidente entre las cuestiones que aprobamos en las Cortes y lo que tarda en aplicarlas el Ejecutivo. Así creo que su pregunta de por qué la debería contestar el Ejecutivo.
“SIEMPRE HEMOS TENIDO UNA RELACIÓN AMISTOSA, PERO TENSA CON EL PSOE”
¿Qué tendría que hacerse y en qué calendario para que las aguas volvieran a su cauce, si es que se han salido de él?
Las aguas siguen estando en su cauce, porque siempre hemos tenido una relación amistosa, responsable, pero tensa. Desde el principio ha habido por nuestra parte un ejercicio de responsabilidad sabiendo que veníamos de una situación muy complicada en lo económico y lo político y especialmente en las políticas sociales. Tienen que cambiar esencialmente dos cosas. Lo primero, una política comunicativa que genera muchos fuegos de artificios, muchas expectativas, muy presidencialista, como si lo hicieran todo ellos. Eso me parece un error, porque genera expectativas que a veces no se cumplen y eso conlleva mucha frustración en la ciudadanía. En segundo lugar, dan a entender que están gobernando solos, pero las medidas legislativas, los Presupuestos y todo lo que quieran llevar hacia delante dependen o del PP o de Podemos. Creo que se han hecho a la idea, y ése es el mensaje que van lanzando, que todo pasa por el Ejecutivo del PSOE, pero es un error: no están solos ni pueden gobernar unilateralmente y que no practiquen tanto autobombo ni generen expectativas que no se pueden cumplir. Además, tiene que haber celeridad y eficacia con lo que aprobamos en las Cortes. No puede ser que aprobemos procedimientos de emergencia ciudadana, cuestiones que tienen que ver con el plan de empleo, y que a estas alturas no estén puestos en marcha. Cuando una emergencia no se atiende acaba siendo una tragedia.
Pero, ¿hay una fecha tope en la que si no ven cumplidas sus expectativas Podemos se replanteará eso de o entramos nosotros en el Gobierno o salen ellos?
Eso nos lo estamos planteando siempre. Y depende de algo que nos hemos cansado de decir: ustedes, ¿dónde quieren ir? Cuando decimos que el Gobierno no tiene plan de vivienda, de lucha contra la pobreza y la desigualdad social y otros planes integrales es cierto, existen medidas dispersas que no acaban generando una orientación en la que digas de aquí al final de la legislatura vamos a hacer esto, esto, esto… No tenemos un plan de envejecimiento activo, aunque hay medidas de envejecimiento activo y eso nos ocurre con muchas cosas…
Entonces, ¿Podemos se arrepiente de haber firmado el pacto de investidura?
No creo que se pueda valorar con un sí o un no. Yo creo que se avanza en algunas cosas y que, obviamente, hay un giro hacia lo que teníamos antes y comparando las políticas del PP y las del PSOE, a priori me quedo con las del PSOE, por supuesto. Pero es que en algunas áreas concretas son las mismas. En Educación no ha habido prácticamente cambios, lo que nos llevó a la solicitud de dimisión de la consejera. Con el nuevo consejero hay otro talante, pero son las mismas políticas, no ha cambiado nada de momento. Me parece que ése no es el giro que la sociedad castellano-manchega y Podemos estábamos esperando. No sería cierto decir que no se está haciendo nada o que todo es un desastre, pero hay cuestiones muy sensibles que necesitarían de una mejor política comunicativa y una materialización mayor de las medidas.
“ME PARECE UNA TEMERIDAD QUE EL PRESIDENTE PROMETA COSAS QUE DEPENDEN DE OTROS Y SIN HABLARLAS ANTES”
¿Llama mejor política comunicativa a que el presidente y el PSOE pierdan “protagonismo” en los mensajes de los avances y que lo gane “Podemos”?
No, me refiero a hacer pedagogía y explicarle a la gente lo que se puede, lo que no se puede y cuándo se puede y no estar haciendo anuncios que luego no se pueden cumplir o lo de “estamos trabajando en ello”, que es una de las frases más repetidas por todos los consejeros. Estamos trabajando en ello no es nada, no significa nada. Cuando me he reunido con los profesionales de la educación o la salud, especialmente con los enfermeros, nos dicen que no es que quieran que las cosas sean hoy, pero sí quieren un plan de legislatura y eso, un año después, está sin hacer; seamos honestos. No es eso que tú apuntas, porque yo creo que el Gobierno lógicamente va a tender a apuntarse los tantos…
Es lo que hacen todos los partidos…
Claro… Por eso entre dentro de la lógica política cotidiana. Pero eso tiene dos astillas que se le pueden acabar clavando: Una, prometer lo que no se puede cumplir, o prometer en vano y en abstracto. Y la segunda, prometer algo que no esté en tu mano y ya nos ha pasado que el presidente promete cosas que dependen de que otros las apoyen y las promete sin ni siquiera haberlas hablado. Me parece una temeridad.
Cuando dice ya veremos si somos nosotros los que entramos en el Gobierno o son ellos (el PSOE) los que salen, ¿nos estamos acercando a un punto sin retorno en las relaciones o es un episodio más de estos tira y afloja que tienen de vez en cuando y que siempre se acaban arreglando?
Lo de entramos nosotros o salen ellos no es una dicotomía. Lo que he dicho es que en las conversaciones se habla más de lo segundo que de lo primero. No es que esté diciendo o entramos nosotros o salís vosotros, porque eso acabaría pareciendo directamente un chantaje y no es eso. Lo que he dicho claramente es que en las conversaciones que tenemos estamos nosotros más preocupados porque no tengan que salir ellos que por entrar nosotros y eso depende de su grado de cumplimiento.
“HAY UN CAMBIO DE GOBIERNO PERO NO UN GOBIERNO DE CAMBIO PORQUE LAS POLÍTICAS ESENCIALES AÚN NO HAN LLEGADO”
¿No es simple tacticismo?
No. Todo depende de si se llega a acuerdos, de si se entiende el momento, de si se hace esa pedagogía hacia la gente y si se materializan las políticas. Lo que está realmente en juego es que este Gobierno no sea solo un cambio de siglas, hay un cambio de Gobierno pero no un Gobierno de cambio porque las políticas esenciales aún no han llegado. A mí no me gusta hablar de fechas ni de no retorno, porque sería avanzar cosas que a lo mejor no se cumplen. Lo que me gustaría saber es si tenemos una orientación y sabemos dónde vamos, es posible que juntos. Si no sabemos dónde vamos ni lo que queremos, pues entonces nos lo ponen muy complicado, porque nosotros sí sabemos lo que queremos y dónde vamos.
“CON LOS PRESUPUESTOS DE 2017 SEREMOS MUCHO MÁS EXIGENTES”
En este ambiente, sentarse a negociar los Presupuestos de 2017…
Yo creo que esos Presupuestos son muy importantes, mucho. Son los definitivos, los que marcan la pauta de lo que este Gobierno quiere y hacia dónde va. Por lo tanto, seremos mucho más exigentes.
¿Ha habido ya algún contacto sobre ellos?
No. Por lo que he leído, parece que todo es después de las Ferias de Albacete.
“NO VAMOS A SEGUIR COMO HASTA AHORA SI NO HAY UN CAMBIO SIGNIFICATIVO EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS”
Si le presento cuatro escenarios para esta legislatura, ¿cuál me diría que es el más probable: Uno, Podemos entra en el Gobierno; dos, Podemos retira el apoyo y Page convoca elecciones; tres, Podemos retira el apoyo y el PP interna gobernar con mayoría simple; o cuatro, todo sigue como ésta.
Vuelvo a decir que todo va a depender en buena medida de la propia acción del Gobierno. Cualquiera de las cuatro es posible, pero yo descartaría la última, no vamos a seguir como hasta ahora, pero entiéndase como que esperamos que las medidas se cumplan y si seguimos hasta ahora es porque ha habido un cambio significativo en esas dos cuestiones que decía. Pero, como decía aquella canción nada volverá a ser como antes, hemos pasado el primer año, con sus pros, con sus luces, con sus sombras y ahora las cosas tienen que cambiar. Los otros escenarios son posibles pero no hay ninguno delineado.
Hoy se ha constituido la Comisión de Investigación de Seseña, que usted preside. Vaquero nos dijo que ha propuesto que los trabajos comiencen en septiembre. ¿Alguna valoración?
Hay proposiciones que ya están dispuestas. Digamos que se ha visto obligado a proponer ese fecha.
“YO, CON JESÚS FERNÁNDEZ VAQUERO ME RÍO MUCHÍSIMO”
¿Se ha enfadado con las declaraciones del presidente de las Cortes y secretario de Organización del PSOE?
No, para nada. Yo, con Jesús, me río muchísimo. Una cosa que hemos aprendido este año en las Cortes es una cierta retórica política, que tiene que ver con las tácticas y nunca me tomo nada como personal.
¿Ni siquiera cuando dice que se reúne con el PP porque le gusta mucho salir en las fotos?
Es que de eso hablamos muchas veces… Él siempre me dice que me gusta mucho la tele, los medios y salir en los periódicos y yo me río. A él le gustan mucho las gachas y los judiones… Ja, ja, ja… Hablamos de mucho y no nos lo tomamos, yo por lo menos, como temas personales. Como tampoco me suelo tomar como algo personal cuando algunos miembros del PP nos dicen cosas a veces bastante brutas.