Dice que al principio no tenía claro lo de las cuotas, pero se ha convencido del todo: «Sin ellas no estaríamos donde estamos, ni siquiera en el PP» y es que las mujeres, en su opinión, somos «especialmente inteligentes y sabemos aprovechar especialmente el tiempo que tenemos y hacer varias cosas al mismo tiempo».
Quién así habla y piensa es Matilde Valentín, la primera mujer que preside el PSOE en Castilla-La Mancha, presidenta también del Grupo Parlamentario Socialista, diputada regional por Albacete, secretaria interventora de ayuntamiento por oposición y desde 1979, madre a los 50 -aunque no por primera vez-, exsecretaria de Política Social de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista… Y mujer con lo pies en la tierra que sigue haciendo la compra en el supermercado y odia la palabra «colaborar» para hablar del reparto de tareas domésticas. «¡No es colaborar, es compartir!».
La entrevistamos en encastillalamancha.es y mañana publicaremos el resultado, del que hoy les adelantamos algunos contenidos.
Es considerada una mujer de Bono, el que la descubrió para la política regional y la llevó a su Gobierno, tras una dolorosa derrota como candidata en Albacete en aquella triste cosecha del 95. Pero Matilde Valentín, Matilde para todos, es una trabajadora infatigable en pro de las siglas PSOE, a cuyos portadores defiende con uñas y dientes puertas afuera y con los que se pelea, llegado el caso, puertas adentro.
AÑOS DESPUÉS, ECHÁNIZ OTRA VEZ
Ella era la consejera de Sanidad en 1995 cuando un jovencísimo Iñaqui Echániz le daba la réplica como portavoz de la materia en el Grupo Popular de las Cortes. Casi 20 años después aquel joven es hoy el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales y ella está en la oposición echándole en cara que se olvida de los más débiles, porque ella es la portavoz socialista que pone cara y guión a las críticas al PP por sus políticas sociales.
Sabe bien, por lo tanto, que la vida da muchas vueltas y prefiere afrontarla haciendo «el café» en vez de la guerra entre personas de distintos partidos. Porque al final, todos somos polvo y en polvo nos convertiremos, viene a decir la diputada socialista en la entrevista.
Y es que la presidenta del PSOE en Castilla-La Mancha tiene tras de sí una dilatada trayectoria política tras la que ha trabado un buen número de amistades de todos los colores políticos. No entiende de otra forma la actividad pública, porque tiene claro que un día todos tendrán que volver a su pueblo, ciudad y/o antiguo trabajo. Por eso dice que lleva muy mal el ambiente tan enrarecido de las Cortes regionales. «No me creo que no haya podido tomarme un café con ningún diputado/a del PP». Aunque la frase más intrigante se la reserva al consejero de Presidencia. «Me da mucho coraje que Leandro Esteban casi ni me dice hola, con la de veces que hemos hablado cuando yo era gobierno y él estaba en la oposición»… Ahí, queda, por si alguien puede resolver el misterio.
Mujer de aparato y de partido, 100 por 100, la entrevista se convierte en un toma y daca al tratar de la ley electoral Barreda y del endeudamiento en el que el expresidente dejó sumida a esta región. Valentín sujeta las riendas y no se mueve ni un ápice pregunta tras pregunta: la deuda fue para ayudar a los más débiles y la ley electoral de Barreda era buena. Ni más ni menos.
«MARRANADA» EN LAS CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA»
También la preguntamos por la eliminación del salario de los diputados regionales a partir de 2013. Un abuso de poder, simple y llanamente, desde su punto de vista. Vamos, «una marranada», para que lo entienda todo el mundo. Así ve la medida de la supresión de sueldos para los diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha. Pero que no cante victoria María Dolores de Cospedal, proclama la socialista albaceteña, porque una decisión como ésta une más al partido de la oposición, que va a seguir cumpliendo esa tarea a rajatabla, asegura. Valentín piensa que no cobrar sueldo puede llevar al parlamento regional una nueva especie, los «diputados esponsorizados», que defiendan intereses distintos a los generales, al poder compatibilizar su escaño con despachos abiertos para defender o representar a otros.
También hablamos del jefe.
PAGE: CANDIDATO, PRESIDENTE Y LO QUE VENGA
Será candidato en las autonómicas de 2015, si él quiere, y un excelente presidente de Castilla-La Mancha. Así retrata la presidenta del PSOE CLM a su jefe de filas y secretario general, Emiliano García-Page. Y es que afirma que el alcalde de Toledo tiene una intuición política de primera y una agilidad en la toma de decisiones que no ha conocido antes.
¿Quién manda en el PSOE? Page, por supuesto. Pero, ¿conocen a Page los castellano-manchegos más allá de la provincia de Toledo?, la preguntamos. La respuesta volvió a ser rauda y contundente. Sí «y le piden que pare esto», destaca, aludiendo a los recortes de Cospedal. Dice que el PP despliega una estrategia de acoso y derribo a Page que no va a funcionar y apostilla que en la Feria de Albacete poco menos que se comían al también alcalde de Toledo.
ZAPATERO Y LAS LÁGRIMAS DE MATILDE
No todo han sido mieles en su trayectoria. Debió darle tanta rabia que no ha podido olvidarlo aún ni posiblemente lo haga jamás. Se trata del día en que Matilde Valentín intervenía ante la Ejecutiva Federal del PSOE que entonces lideraba José Luis Rodríguez Zapatero y, en plena diatriba contra la insolidaridad que representaba el Estatut catalán, fue interrumpida y despojada de la palabra. La impotencia fue tal que rompió a llorar y no olvida ese día, un momento en el que, por cierto, Manuel Chaves y Carmen Chacón se encargaron de consolarla. ¿Quién la cortó? Dice que no se acuerda, pero se nota que sí, aunque prefiere no hacer sangre públicamente con un compañero, una actitud muy suya. No se limitan a ese episodio sus recuerdos en la dirección nacional socialista, a la que perteneció durante ocho años. Por ejemplo, en la entrevista recuerda que «advertí en la Ejecutiva Federal de que había que tomar medidas por el endeudamiento de las familias, pero entonces preocupaba más el precio del petróleo».
Su retrato de los personajes de la actualidad de CLM también es mordaz. Muy dura con Cospedal, a quien ve «atada a Castilla-La Mancha» pero con ganas de irse. ¿Imaginan quién es dañina? ¿Y el que antes favorecía la algarabía y ahora no deja ni respirar a los diputados? ¿El tío comprometido, trabajador y controlador? ¿Que le ha pasado con Leandro Esteban, al que acusa de prosperar a base de hacer el trabajo sucio a Cospedal? ¿Quién es el diputado que lee bien, pero no tiene un solo argumento propio? ¿Y la agrupación local del PSOE más difícil de toda CLM?…