El grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha presentará una iniciativa en la cámara regional para que en la receta electrónica se introduzca un mecanismo que permita que los pensionistas no paguen de más por sus medicamentos una vez que hayan abonado su cantidad máxima.
La portavoz socialista de Bienestar Social del PSOE en las Cortes, Matilde Valentín, ha indicado en rueda de prensa que esta medida se podría ir implantando al mismo ritmo que llega la receta electrónica a las provincias, un sistema que ya se está utilizando en Toledo y Albacete.
Valentín ha explicado que, tal y como ya se hace en Andalucía, la receta electrónica puede llevar el recuento de las cantidades que abonan los jubilados y pensionistas por sus medicamentos, de forma que cuando lleguen a la cantidad mínima, que suele rondar los ocho euros pero que varía en función de la pensión percibida, no tengan que seguir pagando por los medicamentos que retiran en las farmacias.
Con este mecanismo, se permitirá que los jubilados no tengan que pagar un dinero que luego se les tendrá que devolver y además, permitirá reducir los gastos de gestión, según Valentín.
Según los datos aportados por la también presidenta del grupo socialista en las Cortes, esta medida beneficiaría a unos 90.000 pensionistas en la región, quienes, siguiendo sus cálculos, aportan mensualmente 700.000 euros que tendrán que ser devueltos, en un plazo de seis meses.
Con estas cifras, ha denunciado que los pensionistas de la región «están financiado al Gobierno regional con 8,4 millones de euros al año», un hecho que a su entender es «una indecencia».
«Que el Gobierno regional recurra a un banco o a cualquier entidad crediticia para financiarse, pero no a costa del bolsillo de los más vulnerables de la sociedad que son los mayores», ha apostillado Valentín.