«Me consta que en Ferraz se pide la opinión de Emiliano prácticamente todos los días». Si él lo dice, habrá que tenerlo en cuenta. No en vano Sergio Gutiérrez es uno de los principales apoyos de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. Además, pronostica que Emiliano García-Page será presidente de Castilla-La Mancha en 2015 y critica abiertamente la falta de exigencia con los intereses autonómicos que, en su opinión, tiene la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, hacia el Gobierno de España y su presidente, Mariano Rajoy; de hecho, opina que «las conclusiones de la reunión Cospedal-Rajoy son de risa». Lo pueden leer a continuación y en la entrevista que publicamos íntegra en portada».
¿Qué les ha pedido Page?
Estar mucho en la calle. Son momentos de dificultad y necesitamos que donde haya un problema haya un socialista; primero, para escucharlo; luego para trasladarlo y, tercero, para intentar resolverlo. Lo que hemos hecho en los últimos 30 años, estar pendientes hasta de la más pequeña asociación de jubilados del último pueblo.
¿Qué diferencias encuentra entre Bono, Barreda y Page, los tres dirigentes socialistas que ha tenido el PSOE en Castilla-La Mancha?
Son generaciones distintas. Emiliano es la política 2.0, no hay más que verle en las redes sociales. Tiene la cercanía y la capacidad de comunicarse con la gene que tenía Bono, la capacidad intelectual de Barreda y además se ha dado cuenta que la política ha cambiado y se necesitan políticos distintos.
«EMILIANO SERÁ PRESIDENTE DE CLM Y YA VEREMOS SI ALGO MÁS»
¿Page cuenta en Ferraz o es un vocal más de la Ejecutiva Federal que no pinta nada, como dice el PP?
Emiliano es cada vez más Ferraz. No solo se le escucha como un miembro más de la Ejecutiva, sino que me consta que se le pide opinión prácticamente todos los días. Habla mucho con el secretario general y muchas cosas de las que dice vienen influenciadas por Emiliano. Yo creo que Emiliano será presidente de Castilla-La Mancha y ya veremos si no algo más.
Además de a Page a usted también se le pide opinión, ya que es colaborador directo de la vicesecretaria general, Elena Valenciano.
Yo soy el niño de Emiliano, por lo tanto se me quiere en tanto en cuanto represento también a él.
«LAS CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN RAJOY-COSPEDAL SON DE RISA»
¿Qué ha supuesto, en su opinión, el primer año del PP en el Gobierno de Castilla-La Mancha?
Un año perdido. La prueba evidente es que ni siquiera tienen un presupuesto. Sin poner una línea estratégica de lo que tiene que ser un proyecto de región. No he visto nada más que gestionar recortes y la supresión de numerosos programas. Y si todo eso se viviera con un nivel de autoexigencia política, de ir a Madrid a plantar cara y defender las necesidades de Castilla-La Mancha y no salir de allí sin un acuerdo concreto, estaría más tranquilo. Pero es desesperante la reunión que tuvo la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha con su presidente del partido y presidente del Gobierno… Las conclusiones políticas e institucionales que sacaron fueron de risa, se las podían haber ahorrado. Si yo fuera militante del PP en Castilla-La Mancha me dedicaría mucho a reflexionar lo que están haciendo como gobierno y como partido. A los consejeros del Gobierno que han venido de fuera y que no son ni habitantes ni militantes de Castilla-La Mancha hay que pedirles, por lo menos, que cojan el teléfono. La sensación que hay en la calle es que hemos pasado de un Gobierno que te atendía, aunque fuera para decirte que no era posible hacer algo, a un Gobierno que ni siquiera te coge el teléfono para decirte que puede ser.
¿No coger el teléfono es un mal de algunos consejeros?
Es un mal generalizado en todo el Gobierno, es una forma de ser. Los gobiernos se miden por lo que hacen y por cómo actúan. Ya estamos viendo que lo que hacen es poner la tijera donde les dicen en Madrid, sin pensar que no es lo mismo recortar las pensiones de viudedad que el gasto corriente; y, sobre todo, la forma de ser, la cercanía con la gente, empatizar. Yo lo decía el otro día en el discurso de despedida, no es más líder el que más manda, sino el que más empatiza. Y aquí están confundiendo el ordeno y mando con la empatía.
¿Qué dicen sus encuestas tras el primer año del cambio?
Que Emiliano tiene una popularidad altísima, es conocido y conocido para bien, porque Cospedal es conocida y cada vez va a peor. Las intenciones de voto a día de hoy es pronto, pero lo que tenemos con Emiliano como candidato está muy bien.
¿Diría que el líder penetra y la intención de voto progresa adecuadamente?
Como resumen está perfecto. Es la verdad.
LA REUNIÓN COSPEDAL-PAGE
¿Qué se espera de La reunión entre Cospedal y Page que se va a celebrar el 11 de mayo?
Conociendo a los dos personajes, Emiliano propondrá y Cospedal callará. Y nos enteraremos de lo que opina dos o tres días después.
¿Cuentan con llegar a un acuerdo en la ley electoral regional?
Nosotros ya hemos dicho por dónde queremos ir. Las cinco provincias impares. Lo que no se puede hacer, con el problema económico y social que vivimos, es hacer un debate político de la ley electoral. Es necesario llegar a un buen acuerdo y pasar página, porque con lo que está pasando ahí fuera la gente no se merece que estemos una legislatura hablando de leyes electorales cuando lo que necesitan es que les demos trabajo para comer.
¿Qué consejo le daría ante esa reunión?
Yo a Emiliano no le doy consejos, se los pido.
Usted apostó por Rubalcaba públicamente antes del Congreso Federal.
Siempre.
«HUBO MUCHA GENTE QUE LE PIDIÓ A EMILIANO SER CANDIDATO, PERO ÉL SINTIÓ QUE SE LE NECESITABA MÁS EN CLM»
¿Fue posible la tercera vía en la persona de Emiliano y como alternativa a Rubalcaba y Chacón?
Yo creo que el debate no fue tercera vía, yo no lo viví así -a lo mejor Emiliano se cabrea…-. Hubo mucha gente que le pidió a Emiliano ser candidato, pero yo creo que él sintió que se le necesitaba más en Castilla-La Mancha que para liderar un proyecto nacional. Es más, que los cuadros medios del partido lo que le pedían era quédate aquí, que te necesitamos más.
Usted estaba en medio de Page, Rubalcaba, Valenciano… Sería difícil.
Yo creo que Rubalcaba y Emiliano eran, no lo mismo, porque son personas distintas, pero sí que tienen un proyecto muy parecido de PSOE. La prueba está en que Emiliano está influyendo en el proyecto federal y liderando el partido en Castilla-La Mancha, no se equivocó. Pero mentiría si dijera que se habló mucho de Emiliano y muy bien durante esa parte precongresual y que se sigue hablando cada vez más y cada vez mejor después del congreso.