El portavoz del PP en las Cortes tiene claro que las querellas que la Junta ha presentado contra Roberto Parra y Tomás Hervás, relacionadas con el pago de obras que no se habían hecho, superan con creces a los demandados y cree que ellos son solo la punta del iceberg de una operación organizada por otros para sacar dinero de la Junta. «Me cuesta creer que solo estuvieran implicados Parra y Hervás», aunque no sabe si algún día «se sabrá la verdad», dice Francisco Cañizares y añade que «la Junta estaba gobernada como una estructura al servicio del PSOE y necesitaba mucha gasolina para funcionar».
¿Teme que el PSOE se tome la revancha cuando vuelva a gobernar la Junta y siente en el banquillo de los acusados a excargos del PP?
La respuesta la pueden ver en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Mientras se graba esta entrevista están declarando en un juzgado de Toledo Roberto Parra y Tomás Hervás, acusados por el Gobierno de CLM de supuestas malversación, prevaricación y estafa. ¿Hay más episodios de éste o algún otro caso similar que usted conozca?
Si se confirman, como parece obvio que se van a confirmar, los hechos denunciados, que es que se cobraban obras que no se hacían y que eso se hizon en varios sitios, más que un tema puntual o un error, parece un modus operandi de unos hechos presuntamente delictivos. Yo creo que en este tema no sé si llegaremos a saber la verdad, pero me cuesta creer que solamente estén implicadas las personas que hoy van a declarar. Esto parece que tiene mayor calado y transcendencia, parece un modus operandi de sacar dinero de la Junta para dedicarlos a los fines que sea. Indica una actividad perfectamente organizada.
¿Sospecha cuál era el destino de esa actividad perfectamente organizada que cree que existía? ¿Financiación política o de personas, supuestamente?
Ni idea. Le soy totalmente claro, ni idea; pero que sin duda se pretendía sacar dinero de la Junta sin que se hiciesen obras es lo que se ha denunciado y es absolutamente grave.
¿No se cree que Roberto Parra sea el único y último responsable de esas situaciones, si se confirman?
Yo creo que esto tiene más calado y mayor dimensión.
“LA JUNTA ESTABA GOBERNADA COMO UNA ESTRUCTURA AL SERVICIO DEL PSOE Y NECESITABA MUCHA GASOLINA PARA FUNCIONAR”
¿Tiene noticias de si hay más casos como esos que la Junta ha denunciado?
Nosotros no nos hemos puesto a buscar en las alcantarillas del socialismo castellano-manchego, han salido temas y temas muy graves en muchas consejerías, que algunos son motivo de una querella o de ponerlas en conocimiento de la fiscalía y otros simplemente merecen la denuncia política de despilfarro o derroches injustificados en la actividad política, incomprensibles y reprobables. Lo que sí es cierto, y se ha visto, es que la Junta no estaba gobernada con criterios técnicos para hacerla eficiente ni con criterios políticos para hacer la vida mejor a los ciudadanos. La Junta, en muchísimos temas, estaba gestionada como una maquinaria al servicio del PSOE y de la estructura generada a través de 28 años de poder y que necesitaba muchísima gasolina para funcionar.
Ahora que están en el poder, ¿entienden que se puedan tomar determinadas decisiones pensando que nunca van a ser descubiertas o porque en el Gobierno se puede sentir un cierto grado de impunidad? ¿Cabe alguna explicación a decisiones que acaban siendo motivo de imputaciones, salgan como salgan judicialmente?
No. Yo creo que se pueden cometer errores o fallos, pero no en casos como el de Roberto Parra o el de la exvicepresidenta Araújo, también ubicado en Ciudad Real y con la compra del edificio de la Cruz Roja. Desconozco las motivaciones en el primer caso, pero en el de Araújo eran exclusivamente políticas y de utilizar el dinero de todos los castellano-manchegos para hacerle la puñeta al Ayuntamiento de Ciudad Real y crear un problema donde no existía.
“NO ME PREOCUPA NI LO MÁS MÍNIMO QUE EL PSOE BUSQUE REVANCHA CUANDO VUELVA A LA JUNTA”
¿Está preparado el PP para que cuando vuelva el PSOE al Gobierno de CLM haya revancha?
La verdad es que eso no me preocupa lo más mínimo. Acabamos de llegar y tenemos problemas realmente serios como para preocuparnos de hipótesis de futuro, estamos volcados en la situación, que es muy complicada. Y, además, estamos absolutamente tranquilos de que las decisiones que estamos tomando van en el sentido correcto, podrán ser criticadas políticamente, pero, sin duda lo que no estamos haciendo es políticas para quedar bien ni para colocar a los propios.